LA OTRA ESTRELLA DE MANIZALES

julio 13, 2009 1:12 pm

La ciudad de Manizales respira por estos días buena energía y optimismo. Está latente aún la euforia por el título, la estrella que ganó en franca lid el Once Caldas, flamante campeón del fútbol profesional colombiano.

Soplan buenos vientos. Y ahora, Manizales se alista para otra gran estrella, una coyuntura que va a mejorar la calidad de vida en la ciudad: el establecimiento del Sistema Inteligente de Transporte Integrado, que será pionero en su aplicación en Colombia.

César Castillo, un empresario que cree en su País, ex alcalde de Pereira, y Juan Manuel Llano, alcalde de Manizales, a la cabeza de talentos colombianos, aceptaron el reto.

Antes de 2 meses, los 911 buses de transporte público de la ciudad, comenzarán a operar con tarjeta inteligente, un elemento tecnológico que eliminará el contacto de los conductores con el dinero, le dará un golpe mortal a la guerra del centavo, agilizará la movilidad, aportará al medio ambiente, mejorará el rendimiento económico de los propietarios y generará empleo.

El consorcio de Proyectos Inteligentes, de Colombia, Fujitec, de Brasil, y una compañía francesa, hizo el diseño para el TIM, Transporte Integrado de Manizales. Es el primer experimento en el programa de Ciudades Amables de Planeación Nacional, destinado a regular el transporte de pasajeros en las capitales con menos de 600 mil habitantes.

Los sufridos habitantes de Bogotá, soñamos con que más pronto que tarde, un mecanismo el que empieza a operar dentro de pocas semanas en Manizales, le ponga fin al caos del transporte en la capital.

Técnicos del SENA son los encargados del montaje del validador (el aparato que lee en cada bus las tarjetas inteligentes), las registradoras y en general el sistema de operación.

Cada vehículo está dotado de GPS para hacer desde la central un completo seguimiento que contra la velocidad, la registradora, la ruta, el registro de pasajeros y el manejo de las puertas.

El usuario adquiere la tarjeta por un monto ilimitado, a partir de mil pesos, en una de las 260 taquillas establecidas en la ciudad. Pronto lo podrá hacer en establecimientos comerciales, farmacias e incluso, en tiendas de barrio. El usuario podrá personalizar la tarjeta y el futuro, con valores agregados, podrá pagar servicios públicos, adquirir descuentos comerciales y comprar tiquetes de acceso a eventos deportivos y conciertos.

La tarjeta permite la cobertura con un solo tiquete a otras rutas y otros sistemas de transporte, como el cable.

Tendrá tarifas diferenciales, como NO ocurre en Bogotá con Transmilenio y sí sucede con otros servicios de transporte en el mundo. Es decir, se le va a cobrar menos a estudiantes, discapacitados, miembros de la fuerza pública, turistas y a quienes adquieran volúmenes importantes para cierto número de viajes.

Algunos propietarios han sido renuentes a la aplicación del nuevo sistema, pero el alcalde notificó que está dispuesto a readjudicar las rutas mediante una nueva licitación, para que nada se atraviese en este salto hacia el modernismo.

Castillo asegura que con el sistema se mejora la calidad de vida de los habitantes de Manizales y se bajan los costos de operación. Hoy la ciudad maneja tarifas de entre 900 y mil 200 pesos por pasajero.

El alcalde Llano asegura que este proyecto piloto en Colombia, que es una realidad, demuestra lo importante que resulta “remar para el mismo lado”.

Las primeras 250 mil tarjetas del sistema van a ser entregadas gratuitamente a usuarios del Sisbén 1 y 2.

Raúl Acosta, director operativo del consorcio, tiene fe absoluta en que el sistema de tarjetas inteligentes podría poner fin al caos del transporte en Bogotá.

Me llamó poderosamente la atención de que los gestores de este avance tienen respuestas para todas las preguntas. Definitivamente, en este País, sí se puede. El Sistema de Transporte Integrado es la otra estrella de Manizales.

 

 Escuchenos Audio 1 Escuchenos Audio2

FRANCISCO TULANDE

2 Respuesta sobre “LA OTRA ESTRELLA DE MANIZALES”

  1. Laura Beatriz Mejia en febrero 3rd, 2010 6:06 pm

    Si las Registradurías del país, estuviesen privatizadas, muy seguramente tendría mi cédula nueva solicitada hace ya tres años.

  2. MANUELA TEODORA GRAJALES en enero 4th, 2011 4:50 pm

    KE CCHIMBA DE CIUDAD

Deja un comentario