LOS HIJOS DE LOS RICOS

julio 14, 2009 7:16 pm

Hace unos años, cuando integraba la mesa de trabajo de RCN Radio, Juan Gossaín preguntó al aire en qué lugar nos habría gustado nacer.

“En Suecia”, saltó primero Julio Nieto.

“En Florencia, Quizás en Milán”, dijo en fluido italiano Antonio José Caballero.

“En un almacén lleno de libros, de pronto en Madrid”, respondió Juan Manuel Ruiz.

“Al pié de un bagre bien bueno en mi tierra, en La Dorada”,manifestó Víctor Jiménez, en tono de broma.

“En la cuna de Carlos Julio Ardila, el hijo de Ardila Lulle”, respondí yo, en un mal chiste. Luego entendí que esa no es la solución.

El asunto no es tan fácil. No siempre, los dueños de grandes fortunas creen que dejar buenas cantidades de dinero a sus hijos, es una buena idea.

La agencia española de noticias EFE recogió hace unos meses un estudio de BARCLAYS WEALTH, según el cual, solo 1 de cada 10 fortunas llega a la tercera generación.

No olvidemos que las teorías sobre empresas familiares tienen un proyección similar, pero se maneja la premisa según la cual, no siempre los hijos de los padres-empresarios exitosos, resultan buenos administradores.

La encuesta adelantada entre personas con patrimonios superiores a 1 millón de dólares en Estados Unidos, Europa y países árabes, determina que los ricos son partidarios de que sus hijos forjen su propia fortuna. Además, se estableció que quienes han heredado su fortuna, no son muy dados a obrar con la misma generosa manera de de sus padres.

Sí es determinantemente clara la decisión de educarlos y prepararlos para la responsabilidad de sacar adelante un negocio ó manejar una empresa.

Según EFE, los ingleses y los españoles son los menos dados a correr riesgos para generar riqueza. Pero consideran que la clave del éxito está en la educación.

Muchos empresarios exitosos prefieren correr riesgos financieros que comprometer sus inversiones personales, es decir, no confían plenamente en sus sucesores.

Los ricos, con el tiempo y los buenos resultados, arriesgan menos.
Por lo general, suponen que solo ellos tienen la serenidad y el talento para tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.

Los ricos confían a ciegas en los mercados de valores.

El 82 por ciento de los consultados respondió que “quieren ser más ricos” par tener asegurado el futuro y no depender solo de una pensión. El 77 por ciento defiende su riqueza con el argumento de que es válido garantizar una buena calidad de vida.

El 66 por ciento sostiene que solo los ricos pueden disfrutar realmente de los lujos de la vida.

El 36 por ciento de los ricos dice serlo para poder comprar más de una propiedad, el 45 por ciento busca estatus social y el 46 por ciento dice que es rico ó va a serlo más, para ayudar a la humanidad.

Recientemente hubo publicaciones en Colombia sobre la coyuntura de los hijos de los llamados “cacaos” del empresariado colombiano, y el resultado no reflejó mayores diferencias respecto del estudio que nos ocupa.

En el País, aparentemente, el relevo generacional no es una característica permanente en esa materia.

Es que una cosa piensa uno cuando aspira a ser rico, y otra cuando ya lo es, y surgen los temores por la incertidumbre, los cambios del mercado, las tensiones familiares ó el estrés.

Hechas estas reflexiones, considero ahora que soy el más equivocado de todos; además de que “uno nace donde Dios lo pone”.
Si hay una nueva oportunidad para responder la pregunta de Juan, no sé realmente qué respondería.

Por lo pronto, sé que me tengo que levantar todos los días a las 4.30 de la mañana para llegar a tiempo a Radio Santa fe. Mis hijas sabrán esperar.

FRANCISCO TULANDE

Deje un comentario

4 Responses to “LOS HIJOS DE LOS RICOS”

  1. 4
    oscar Says:

    “LOS RICOS HACEN SU CAPITAL CON BURRO AMARRADO” En este caso el pueblo colombiano es el burro, que le toca aceptar las politicas crediticias impuestas por el gobierno titere de turno(arrodillado a su amo los capitalistas colombianos) que son quienes con su descomunal avaricia estan aprovechando he imponiendo sus conveniencias. antes las cuentas en los bancos eran para que usted ganara dinero, ahora son para cobrarle por tener dinero en las entidades financieras si no piense en esto
    Antes No se pagaba por libreta de retiros ………….ahora si
    antes no pagaba por pedir un saldo ………………..ahora si
    antes no pagaba por pedir una referencia banc ………ahora si
    antes no pagaba por hacer transacciones ……………ahora si
    antes no pagaba a tasas internacionales…………….ahora si
    antes usted recibia su sueldo sin descontarle……….ahora si
    antes……….
    antes ……… etc…..
    y asi podria seguir……seguir y seguir ……….
    quienes estan detras de esto Grupos economicos desangrantes de paises tercermundistas asociados con gobiernos de turno corruptos a los cuales les deben su mantenimiento en el poder y de paso ganar tambien una tajada del gran negocio del credito bancario.
    hechele una estudiadita y deje de pensar que tener empresarios vampiros ( intereses mas caros del mundo)engrandece a Colombia.
    saquemos a estos parasitos del pais.
    los medios tambien son unos arrodillados porque los periodistas son empleados de los pulpos financieros, tiene que informar lo que les conviene, decir las mentiritas que les conviene a sus empleadores

  2. 3
    angelica Says:

    PIENSO QUE TODO SE ACABA PERO .. CON BUENAS IDEAS PASA AL CONTARIO LAS GANANCIAS SE VEN DE FORMA ABUNDANTE Y HABLANDO DE LOS HIJOS DE LOS RICOS QUE SON LOS MAS MALA CABEZAS Y SIEMPRE TIENEN QUE PAGAR PARA QUE PIENSEN POR ELLOS NO ME PARESE ES MUY RARO QUE CUANDO EL PADRE TIENE EL IMPERIO EN SU CABEZA ELLOS NO.

  3. 2
    juan jose paniagua Says:

    hola yo se que la marca yo les queria pedir un favor que puede ser que para ustedes no puede ser nada como ustedes decien que les va muy bn queria pedirles un favor que eh anelado desde hace mucho tiempo yo les queria pedir que si ustedes la empresa me podian ayudar a cumplir mi sueño de tener una cuatrimoto si queren saber yo tengo 13 años por favor ayudenme se los pido yo vivo en un pueblo de antioquia que se llama cristales en antioquia por favor ayudenme respondamen por favor chao ayudenme yo confio en ustedes………… me eh comunicadocon muchas empresas fundaciones pero nadie me quiere colaborar me ignoran como aydan a otras personas por que a mi no por favor no sabrian lo que hacen por mi comuniquense por favor chao apiadense de mi a y si creen que soy cuaquier gamin que no estudia nono yo e sobresalido en mis estudios gracias a mis padres

  4. 1
    JAIRO YEPES GIRALDO DON HIDROPONICO Says:

    El tema “los hijos de los Ricos” da, para hacer un debate entre los mismos hijos que heredaron fortunas negocios empresas y las dejaron teminar, acabar, no continuaron con las Empresas, les quedaron grandes a muchos de estos “hijos de ricos” los negocios de sus progenitores, pocas o nada queda en la actualidad, y ya no tienen nada,muchos son pobres y “vergonzantes” son más de 50 las Empresas de familias adineradas, que en los años 50-60-70-80, eran los más ricos de Colombia, y sus hijos unos estudiaban en los EE.UU., otros en España, muchos en Alemania, Francia,Holanda, pero cuando regresaron encontraron un Pais, con secuetro, orden publico grave, en guerra,todo diferente, con gentes más ricas que sus familiares, dedicadas a negocios “torcidos” contrabando, narcotrafico, negocios con los “paras”, y la misma guerrilla, negociados de todo tipo, en Alcaldias, Municipios, Gobernaciones, en el Senado, en la Camara, por todos los lados del País, nuevas maneras de ganar el dinero, y muy grave al conocer que el valor de la “palabra” de nuestros mayores se habia perdido todo se hacia con documentos de todo tipo, amenazas, condicionando la misma vida en garantias, nueva tecnologia, una Colombia diferente con una clase EMERGENTE, CON MUCHO DINERO, con Elefantes, Hipopotamos, Caimanes, Cocodrilos, Culebras, Aviones, escoltas, vehiculos blindados,”ejercitos de paras” cuidando a los nuevos portentados emergentes todos ellos con fincas, haciendas, edificios de todo tamaño y lujo,carros de todos los modelos, hoteles de 5 o mas estrellas , mansiones,farandula moderna, de todo para pocos, mujeres hermosas, de todo, diferente y las famosas empresas se estaban acabando y ya no eran o no existian los 50 más ricos de los años de 50 a los 80, 30 años de cambio total, los nuevos “ricos y sus hijos” los negocios, pesebreras, cria de caballos, yates, sitios turisticos, aviones, pero todo conseguido en otra forma, no con trabajo honesto, asi que es mejor lo pasado que lo nuevo de ahora “los hijos de los ricos” de hoy dia. mis correos donhidroponico@yahoo.com.co, jayegir@yahoo.com,

Leave a Reply

Recommendations