LA “TRAGEDIA INVISIBLE”: UNA DIFÍCIL COYUNTURA, UN IMPUESTO PARA ATENDER A DESPLAZADOS?

julio 17, 2009 10:20 am

No puede pasar desapercibido para ningún observador, de cualquier tendencia política, el informe de Amnistía Internacional sobre el fenómeno del desplazamiento en Colombia que nos ubica en el poco honroso segundo puesto de este fenómeno después de Sudán.

Si bien Amnistía internacional no se caracteriza por su imparcialidad a la hora de juzgar acciones de gobierno como las del Presidente Álvaro Uribe, el informe titulado ”la tragedia oculta” ó “la tragedia invisible”, que menciona la existencia de3 entre 3 y 4 millones de desplazados en nuestro País, es parte de una coyuntura compleja.

Porque como lo escribíamos en estos días, un doloroso fenómeno social que hace crisis, tiene como reflejo la presencia de 2 mil personas desarraigadas en el parque Tercer Milenio, muy cerca de la Sede Presidencial.

Para AI (Amnistía Internacional), la política del gobierno para atender la problemática de los desplazados es insuficiente e ineficaz. El problema no es solo del gobierno nacional. En Bogotá, según el alcalde Samuel Moreno, siguen “recalando” por lo menos 35 familias por día. La violencia, el desempleo y la expectativa de mejores condiciones de vida empujan a miles de personas hacia las grandes ciudades.

Se dice que el año pasado, hubo 380 mil desplazados en Colombia, y que el fenómeno va en aumento. Y se habla del éxodo de medio millón de personas hacia Venezuela, Ecuador y Panamá.

Esta coyuntura afecta sensiblemente la imagen del País y del gobierno en el concierto internacional. Además, con 14 mil y homicidios cada año, damos al mundo la imagen de una nación en guerra.

Pero independientemente de la imagen, hay miles de colombianos que se están hundiendo por la angustia, el tedio y la importencia.

El Presidente Uribe le dijo a las organizaciones humanitarias que el presupuesto para atender el fenómeno de desplazamiento aumentó de 40 a 500 millones de dólares.
El problema es más de plata que de estrategias. No sería prudente entonces, pensar, con sentido de sacrificio, en destinar el producido de un impuesto de bajo impacto para financiar programas de atención a desplazados, previo un censo para establecer la verdadera dimensión del problema?

En Bogotá, los contribuyentes pagan 34 impuestos, desde el de renta hasta el IVA, pasando por el del deporte y llegando a la seguridad democrática.

NO soy de soluciones fiscalistas pero no parece haber otra manera para atender los recursos que hoy se invierten a través de Acción Social de la Presidencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Familias en Acción y Bienestar Social del Distrito, en el caso de Bogotá.

Por ejemplo, subirle un puntico al impuesto al cigarrillo ó al licor ó a la rumba.

Es que el desplazado, con razón ó sin razón, vive un terrible drama de todos los días. Póngase usted por un instante en la piel de un hombre venido de la costa por culpa de la guerrilla ó los paras, con mujer embarazada y dos hijos.

Sin conocer el entorno, sin esperanzas de vida, y lo más complejo, sin oportunidades.

No nos desgastamos discutiendo quién ni porqué los sacó por millones de sus tierras de origen. Ya tenemos desplazados por todas partes. Hablo de los desplazados de verdad.

Podría el Presidente, el Gobierno ó una organización con alta credibilidad, crear el club del “millón de amigos”.

No hay en Colombia un millón de personas que adopte una familia de desplazados en sus necesidades básicas?

Ellos necesitan una mano. Incluso los que se disfrazan de desplazados porque precisamente, no tienen otras oportunidades.

Estamos totalmente de acuerdo con el “billete” que le metemos a la seguridad democrática para que no nos “arrodille” la guerrilla ni nos “consuman” los paras. Pensemos sin miserabilismo pero con conciencia en la dimensión del problema de desplazamiento.

Es un tema de sensibilidad. Solo dejo la inquietud.

FRANCISCO TULANDE

5 Respuesta sobre “LA “TRAGEDIA INVISIBLE”: UNA DIFÍCIL COYUNTURA, UN IMPUESTO PARA ATENDER A DESPLAZADOS?”

  1. el gato en julio 18th, 2009 9:14 am

    sencillo dismunuya el presupuesto que se invierte en la guerra y asuma un 10% de la segurudad democratica.

  2. briggitte schmid tanner en julio 18th, 2009 10:31 am

    no demoran en responder con el mismo argumento futil,indecente,sin fundamentos y solo con vanas discuciones y futiles inventos de siempre los colaboradores y vasallos del paramilitar de uribe y la oligarquia .
    son idiotas utiles que los manipulan para que realizen el trabajo sucio y vil y de critica analitica no saben que es esto.

    a todo el que realiza la denuncia publica de la realidad fundamentada con hechos veridicos estos idiotas utiles le llaman terrorista o lo involucran con la guerrilla.
    ya se les rayo ese disco….

  3. briggitte schmid tanner en julio 18th, 2009 10:49 am

    el grave fenomeno del desplazamiento en colombia no solo se soluciona incrementando los recursos para este fenomeno,no señor,si se tiene que aumentar el presupuesto,es una necesidad latente pero se requieren primordialmente cambios profundos de forma y de fondo para realmente llegar a la poblacion desplazada y protegerla a tiempo y efectivamente bajo todos las situaciones sociales,economicas,politicas,y servir de medio para que se reintegren a la sociedad colombiana los desplazados de una forma productivas y dignas,brindandole seguridad,y demas garantias sobre sus vidas.
    citando un pequeño ejemplo:en bogota se pueden observar a la poblacion desplazada y a los verdugos»los paramilitares»en accion social o en otras organisaciones recibiendo juntos las ayudas establecidas por el gobierno ya que el estado colombiano reunio a todas las partes en un solo grupo de desplazados.

    al final quienes dicen quienes tienen derecho a la ayuda humanitaria a reclamar el dinero en las entidades bancarias,o a concederles una vivienda y a ser parte de los proyectos laborales son los infiltrados paramilitares que en accion social y en otras organisaciones que administran los recursos para los desplazados ya hace tiempo se encuentran haciendo su maquiavelico trabajo destructivo.

  4. briggitte schmid tanner en julio 18th, 2009 10:51 am

    ahora que ….no van a publicar mi expresion clara y real

  5. hernan en julio 18th, 2009 2:20 pm

    Que buen comentario Briggitte…toda esa escoria paramilitar escudada en programas y con el consentimiento del gobierno….hasta cuando mi pobre y desangrada Colombia???

Deja un comentario