EL “JAVI “ CÁCERES

julio 21, 2009 1:50 pm

Conocí a Javier Cáceres Leal hace más de 12 años en una tarde de parranda vallenata en la playa, en Cartagena.

Varias cosas me llamaron la atención: el hoy flamante Presidente del Senado de la República era jovial, de excelente buen humor y se saludaba con todo el mundo.

Cantaba a la par con los muchachos los coros del vallenato, compartía el ron abrazado con el lanchero y se robaba unos minutos del tiempo para hablar con encopetados dirigentes políticos que llegaban a buscarlo.

“Ajá, viejo Javi”, lo saludaba la gente del pueblo en las esquinas, cuando iniciamos el regreso a las esquinas.

Carlos Mutón, el periodista que sigue siendo la voz cantante en las noticias de Cartagena, me contó la historia. “Nosotros le decimos el concejal amigo”, me refirió al destacar las habilidades políticas de Cáceres.

Cáceres se siente orgulloso de haber sido guía turístico. Las habilidades se acentuaron en los complejos e intrincados debates de la política de la costa atlántica, donde el que se descuida pierde.

Al día siguiente, Cáceres me pidió que lo acompañara a dar una vuelta-. El ejercicio fue, ni más ni menos, caminar sobre el “ lomo “de las hermosísimas murallas de Cartagena.

“Ese es mi secreto en la política: El equilibrio natural”, me dijo.

Así, poco después, siendo cercano al entonces Presidente Andrés Pastrana, el concejal amigo llegó al Congreso y se hizo famoso por sus famosos debates contra la corrupción.

Su lema costeño de “chuzo a los corruptos” causó buen impacto entre los cachacos y Cáceres adquirió imagen nacional.

Ahora, elegido Presidente del Congreso contra los planes de la coalición uribista, por 96 votos, Cáceres asume el papel más importante de su vida: orientar el legislativo en víspera de elecciones.

Ya sabe que su teoría del equilibrio le dará buenos resultados. Por eso dijo, en entrevista con RADIO SANTA FE, que no le va a hacer “marranadas” al Presidente Uribe con los proyectos del gobierno, pues sigue perteneciendo a CAMBIO RADICAL, el partido de Germán Vargas Lleras.

Cáceres es tan buen tipo como buen político. Ustedes lo comprobarán en el corto plazo.,

Por lo pronto, para ponerle “sabor” al asunto, los dejo con las frases que se inventó en plena entrevista sobre sus orígenes:”Ser cartagenero es un orgullo. Yo he caminado mucho las murallas de Cartagena. Cuando yo era joven, como no tenia plata, hacía lo que hacen hoy los jóvenes: como no pueden llevar la novia a cine ó a un restaurante, la llevan a las murallas a hablar carreta y disfrutar la naturaleza. En la muralla están los cañones que dejaron los españoles en su época. Esos cañones disparaban fuego, pero con la novia se dispara amor para buscar nueva vida. No hay nada más hermoso que estar en las murallas para observar cómo el mar devora esa hostia grande y amarilla llamada sol, en los atardeceres cartageneros”.

Javi, buena suerte.

Una respuesta sobre “EL “JAVI “ CÁCERES”

  1. monica lopera en diciembre 19th, 2009 9:02 pm

    Lo conosco muy bien y es una persona tan inteligente que uno queda perplejo de las cosas que dice, es un hombre humilde y muy buena persona,en muy sencillo y cariñoso estoy segura que hará historia en nuestro País porque vendran muchas sorpresas de nuestro Presidente del Senado.Con mucho respeto le digo que lo admiro y que es mi amor platónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *