Absuelven a Alvaro Leyva y a Carlos Lozano por Farc-Política

julio 24, 2009 11:06 am

alvaro2La Fiscalía General de la Nación absolvió al ex ministro Alvaro Leyva Durán y al director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, dentro del proceso de la llamada “Farc-Política”.

El organismo judicial determinó precluir y archivar la investigación contra los dos dirigentes politicos, por considerar que no encontró méritos suficientes para procesarlos por sus presuntos vínculos con las Farc.

Los fiscales instructores luego de un año de practicar pruebas y de recaudar numerosos testimonios, entre ellos los de dos ex Presidentes de la República, establecieron que no existían méritos para que Leyva Durán y Lozano Guillén continuaran vinculados al proceso, que se inició tras el hallazgo del computador de Luis Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’, muerto en el bombardeo a su campamento en territorio ecuatoriano el sábado 1 de marzo de 2008.

Durante la fase instructiva los funcionarios judiciales constataron que tanto Leyva como Lozano figuraban en los archivos del extinto jefe guerrillero, en calidad de impulsores de procesos de reconciliación y como gestores de acciones humanitarias avaladas por el Gobierno Nacional respectivo.

En el caso de Leyva Durán, la Fiscalía estableció que aunque el exministro sostuvo contactos con el grupo guerrillero, éstos se hicieron en cumplimiento de misiones que le encomendó el gobierno con miras a una solución política del conflicto armado.

Aunque no fue la primera mediación que realizó, ya que tambien lo hizo en el gobierno de Belisario Betancur, el exministro Leyva Durán fue pieza clave para el proceso que concluyó con las fracasadas negociaciones de paz del presidente Andrés Pastrana con las Farc.

Precisamente fue el mismo Tirofijo, jefe maximo del grupo guerrillero, quien exigió que fuera Leyva Durán el enlace para esas conversaciones, quien en ese momento estaba asilado en Costa Rica por una investigación de la fiscalia por el delito de enriquecimiento ilicito.

Carlos Lozano, quien se notificó persolmente de la decisión de la fiscalía –Leyva lo hizo a través de uno de sus hijos– se declaró satisfecho y dijo que se hizo justicia, a pesar de las presiones de diferentes sectores para enjuiciarlos y condenarlos.

Igualmente señalo que en su concepto la determinación constituye “el derrumbe” de llamada Farc-Política.

En el mismo proceso, por presuntos vínculos con las Farc, es investigada la senadora liberal Piedad Córdoba, al igual que otros dirigentes politicos nacionales y regionales.

Una respuesta sobre “Absuelven a Alvaro Leyva y a Carlos Lozano por Farc-Política”

  1. george en julio 25th, 2009 9:17 pm

    Se nota a leguas la parcialidad de la justicia por si querian una prueba, porque si hubiera sido por paramilitarismo asi no fuera comprobado ya estarian en la picota.

    Esa es la justicia de ahora peroel pueblo no es bobo

Deja un comentario