PRESIDENTE, QUE VALGA LA PENA!

julio 25, 2009 8:32 am

Serán los expertos en política internacional quienes nos expliquen las razones de fondo que tuvo el Presidente Álvaro Uribe Vélez para darle vía libre al convenio que le da vía libre a los estadounidenses para hacer presencia en bases militares colombianas.

La explosiva reacción del Presidente Hugo Chávez, explicable -así no la justifiquemos- es un campanazo de alerta para una nación que está hoy rodeada de vecinos incómodos.

Resulta curioso que la consulta adelantada en RADIO SANTA FE sobre que tan en serio debemos tomar las amenazas de Chávez, hubiese arrojado un resultado según el cual, el 60% de nuestros compatriotas asegura que no hay que pararle muchas bolas.

Yo pienso que sí. Y que Uribe hace bien en aliarse con un peso pesado cuando no tiene claro qué pueda ocurrir con vecinos belicoso y beligerantes, como es el caso de Correa y de Chávez.

Yo estaba en Quito cuando tumbaron a Lucio Gutiérrez y oi la primera manifestación
irresponsable de Rafael Correa como ministro de Hacienda en el sentido de declarar la moratoria de la deuda externa ecuatoriana, con palabras que tuvo que recoger horas después cuando entendió que es muy difícil pelear contra los dueños de la plata.

Qué tal que un día Chávez se alborote y decida mandarnos aviones ó tanques rusos y chinos? No es mejor estar preparados para cualquier tipo de sorpresas?

Mi cuento va entonces a plantearle al Presidente la necesidad de que Estados Unidos, que tanto nos necesita hoy en el hemisferio por razones geopolíticas, se porte mejor con nosotros.

Mejor dicho, que valga la pena. Un “empujoncito” al Tratado de Libre Comercio no nos caería mal. El TLC lo necesitamos porque sin infraestructura y sin mercado, nos vamos a quedar fuera el concierto económico internacional. Lo del nacionalismo es “Chimbo”. Japón y China están “superlejos”. El mercado mundial del comercio tiene un déficit de barcos que preocupa. El tema es de oportunidad comercial y ya estamos viendo que cuando quieren, los gobiernos de los vecinos nos aplican dificultades que comprometen nuestra economía.

Además, el Presidente Obama ( y no soy partidario de la reelección) debía dejarnos solitos a la hora de tomar las decisiones. Ese detalle en Washington no nos gustó a los independientes porque es como si el mandatario norteamericano viniera a Bogotá y Uribe le pidiera que se saliera “ya” de Irak con las tropas invasoras.

Y que ojalá legalizaran a colombianos de bien que tratan de buscar un nuevo camino en territorio norteamericano. Y que “desnarcotizaran” nuestra imagen y le “bajaran a la raqueta” que nos aplican en los aeropuertos. Y que el tema de las visas fuera un poco más flexible, insisto, para la gente de bien.

Insisto: nos damos la pela por los gringos, pero que valga la pena.

Durante las conversaciones del TLC, que tomaron casi tres años, hubo posiciones muy duras de parte de los negociadores norteamericanos De ello dan fe los empresarios y funcionarios que soportaron más de un desplante.

Si tomamos la decisión en serio -Y uribe sabe porqué lo hace- , es necesario volver a conversar.

De verdad , que valga la pena!

7 Respuesta sobre “PRESIDENTE, QUE VALGA LA PENA!”

  1. Carlos J Plazas en julio 25th, 2009 10:04 am

    Me parece que en la encuesta que se hizo y dió como resultado que no había que prestarle mucha importancia a Chavez es acertado y razonable,pero la persona que escribe este artículo sin tener en cuenta el sentido de soberanía de los pueblos alegremente va diciéndo que es conveniente la utilización de bases colombianas por parte de los gringos, porque así podemos sacarle provecho dizque para impulsar el TLC. Es tonto pensar que entregándo la soberanía nos puedan ayudar en forma generosa.
    En lugar de pensar en una paz entre los países vecinos y una mutua colaboración lo que piensa es en hacer la guerra como el » Filósofo del Ubérrimo.

  2. hernan en julio 25th, 2009 10:25 am

    este periodista es de los que hacen fila frente a la embajada rogando por una visa…como puede una persona asi estar en un medio tan importante como Radio Santafe??? si esta es la emisora independiente .porque ahora la mayoria de «periodistas» de este medio solo avivan el fuego del odio y la guerra en vez de hacer que los lectores y oyentes estemos informados de manera imparcial y no alimentando odios nacionalistas …por favor

  3. Yeyo en julio 25th, 2009 4:52 pm

    De verdad, esos gringos vienen a salvar al país? De quién? Si los que tienen que contar la verdad sobre masacres y violaciones de derechos humanos con anuencia de congresistas, militares y gobierno, están allá. Todo el mundo sabe que esos favorcitos que prestan los gringos a países como Colombia no son gratuitos. Tarde que temprano acaban con las reservas forestales, la riqueza hídrica para vendernosla a nosotros mismos. A ellos no les importa que se acabe la confrontación entre colombianos.

  4. juan manuel rodriguez locutor en julio 26th, 2009 3:49 pm

    que asa en colombia actualmente? como es posible

  5. juan manuel rodrguez locutor en julio 26th, 2009 3:56 pm

    Como es posible que los señores del grupo prisa se dieron prisa por acabar con la primera cadena radial latinaomericana CARACOL, despidiendo esas grandes voces noticiosas como el morochito juan manuel rodriguez, gustavo niño mendoza, entre otros. Tambien con los narradores deportivos que hasta ese momento eran quizas los mejores narradores latinoamericanos.
    Que horrible, como oyente me siento irrespetado, pues era uno de los fieles seguidores de estos grandes personajes de la narracion y del acontecer noticioso
    Serà que los oyentes no podremos tener la palabra?

  6. biografìas en julio 26th, 2009 4:01 pm

    cuantos colombianos deseariamos conocer las fotos de los diferentes personajes d ela radio colombiana: periodistas, locutores de noticias, faranduleros, etc, que bueno que algun dia la radio colombaian se uniera y editara un album de estos grandes, con su respectiva biografia, pues no sabemos por ejemplo quien es yamida amat, donde nacio, como nacio yamid periodista, guillo diaz salamanca y asi por el estilo muchos. Muchas gracias

  7. julio ramiro bonilla restrepo en mayo 30th, 2010 9:31 pm

    señores directores de la radio deberian de volver al estilo noticioso de antes , pues este gozaba de mas credibilidad y profesionalismo frente a los microfonos con voces como el señor GUSTAVO NIÑO MENDOZA , ELIODORO OTERO , JUDITH SARMIENTO ;entre otros grandes de las noticias; pues son grandes merecedores del regreso.

Deja un comentario