CANDIDATOS ESTUDIOSOS

julio 28, 2009 12:39 pm

Soy, como muchos colombianos, reacio a los políticos. O más exactamente, a las malas prácticas de la política. Creo en los estadistas, eso sí, y confieso que mi ídolo en Colombia se llama Carlos Lleras Restrepo, sin desconocer los méritos de las personas que le han aportado al país pese a las maldades del clientelismo y la corrupción.

Y soy de los que cree que el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento fue la más dolorosa puñalada que el narcoterrorismo asestó a los colombianos. Admiraba a Galán por su estilo, su verbo y sus ideas, pero particularmente por su vocación para estudio. Estudio en el mejor sentido de la palabra: entender a su país y plantear soluciones a sus problemas crónicos.

Galán recorrió el territorio nacional con tal dedicación que pudo entender la dimensión de los males capitales que nos aquejan. Con base en el juicioso estudio de los temas elaboró una completa plataforma para enfrentar los temas sociales, presupuestales, de estructura vial y del entorno público en general.

“Documento número 23 sobre hidrocarburos”, bromeábamos entonces los reporteros políticos cuando se trataba de entrevistar a un candidato. Lejos de ser un “ladrillo” clásico, cada escrito de Galán era un compendio actualizado de enseñanzas.

Hoy, con una campaña atípica, con candidatos que se juegan el respaldo popular aún con la incertidumbre de saber si van a enfrentar o no al “superman electoral” llamado Álvaro Uribe Vélez, resulta tonificante el papel que están desarrollando los candidatos a la Presidencia,

Casi sin excepción, están adelantando una valiosa pedagogía sobre los males colombianos, y están en contacto directo con gente de todas las regiones.

De la Guajira al Putumayo y del Chocó a Norte de Santander, se escuchan las declaraciones de quienes asumen el trajín diario de enfrentar el reto del ejercicio político en un país tan extenso.

Son candidatos estudiosos y conscientes de que la política ha cambiado, de que no obstante contar con herramientas tan valiosas como Internet y otras “yerbas”, hay que conoce la condición natural de las miles de personas que potencialmente serían sus “gobernados”.

Son buenos opinadotes y analistas. Viven actualizados. Están en los medios de comunicación y tienen un verbo ágil y explosivo, en algunos casos.

No sé si sean los mejores pero esa tarea de conocer el país, la están haciendo de manera meritoria.

Hoy, cuando estuvo en RADIO SANTA FE Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, los periodistas advertimos que la arrogancia que le atribuyen algunos de sus críticos, fue sustituida por una seguridad pasmosa a la ahora de analizar los temas.

Esa seguridad genera credibilidad. Habló con gran propiedad de asuntos interesantes, como el hecho de que Colombia sea el segundo país más atrasado de América Latina en infraestructura vial después de Bolivia; mencionó que e surgente recuperar 10 mil kilómetros de vías, que el desempleo se resuelve aumentando frentes como el de la constricción de viviendas y fomentando la microempresa y alertó sobre la pobreza a ultranza que se está “comiendo” a millones de pobres de la costa atlántica.

Va a resultar interesante la confrontación de ideas cuando se clarifique el panorama político.

Y los colombianos tendrán la oportunidad de saber, realmente, cómo vamos a hacer en este país para mejorar las condiciones de 23 millones de personas que están en la línea de pobreza, es decir, que sobreviven con 280 mil pesos mensuales, y las de otros 9 millones que están en la línea de indigencia, y que se defienden con el equivalente a 180 mil pesos mensuales.

Hay que diagnosticar, proponer y sobretodo, actual con rapidez. La crisis social no da espera. El reto está latente.

FRANCISCO TULANDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *