Bogotá estrenará hoy el servicio de biarticulados por la Caracas y autonorte

agosto 6, 2009 5:38 am

Serán cinco biarticulados con capacidad para 242 pasajeros, con un 50% más de capacidad para usuarios, que la empresa de TransMilenio pone en operación hoy 6 de agosto en celebración de los 471 años de la capital colombiana. La inversión para estos nuevos superbuses asciende a los 5.700 millones de pesos.

Estos buses tienen tres vagones, 27.2 metros de longitud, transportarán 100 usuarios más que los actuales articulados que circulan en la ciudad. También, cuenta con siete puertas operativas, dos de emergencia y su peso con pasajeros será de 40 toneladas.

Esta iniciativa hace parte del plan de mejoramiento del servicio de transporte de la ciudad, pues movilizará más pasajeros en menos buses.

Estos megabuses su servicio en las troncales Caracas y autopista Norte, donde es mayor la demanda de pasajeros. La frecuencia de parada y operación de los nuevos buses será distinta a la de los articulados.

El servicio que tendrá el biarticulado de norte a sur es el A51 y de sur a norte el B51, con paradas en las estaciones El Virrey, Calle 85, Calle 72, Calle 76 y Flores.

Teniendo en cuenta la longitud del radio de giro de los biarticulados es distinta, los retornos operacionales de la Mariposa, en San Victorino, y el Patio de la Autopista Norte requerirán adecuación.

Un reciente estudio realizado por TransMilenio determinó que para transportar 10.000 personas a lo largo de un kilómetro se necesitan 4.000 automóviles, 400 busetas de servicio colectivo y 57 articulados normales. Sólo se requieren 37 biarticulados para atender esta demanda.

Lo anterior, no sólo reduce el consumo de combustible por pasajero hasta en un 20 por ciento, sino que disminuye considerablemente las emisiones de gas, ruido y residuos, tanto sólidos como líquidos.

Dentro de los beneficios que traerán estos buses están: mayor capacidad de abordaje de los usuarios, mejor distribución de los usuarios dentro de las estaciones, menor emisión de gas por pasajero, menor impacto en pavimento por pasajero transportado, pues al tener más ejes distribuye mejor el peso de los pasajeros.

Los biarticulados han sido éxito en varias ciudades del mundo como: Shangai, Beijing, Hamburgo, por las ventajas que representan en el mejoramiento y en el constante desarrollo para la movilidad de la población.

El ensamble de carrocería de estos automotores fue realizado en Cota, con personal 100% colombiano y una integración nacional en materiales de más del 70%. Los motores fueron producidos en Suecia y el chasis en Brasil.

5 Respuesta sobre “Bogotá estrenará hoy el servicio de biarticulados por la Caracas y autonorte”

  1. Enrique D en agosto 6th, 2009 9:58 am

    Mientras no se organice el despacho de articulados y se acabe con la saturación de paraderos, la cosa seguirá igual o peor. No se entiende cómo las encuestas no reflejen las necesidades de un flujo mas armónico de pasajeros…. También, estoy “mamado” de la forma en que conducen los vehículos..pareciera que los choferes no han olvidado sus prácticas brutales que hacían en las busetas. Ahora los despachos de buses son más lentos y por ende mayor congestión. Verdaderamente esto es caótico. será que no pueden los magnates del transporte ensayar por lo menos, enviar buses vacíos a las estaciones de mayor congestión ? V.gr. calle 80 -Cr. 77; Autopista con Calle 85, Los héroes, calle 76, calle 63, NQS Universidad nacional ??. Será posible colocar una ruta “fácil” que parta del portal 80 y tome rumbo NQS ???. sobretodo los domingos y festivos ??. Será que los genios de la movilidad no han hecho un cursillo de tráfico y tránsito urbano ???. Cumpleaños amargo para Bogotá con el caótico “servicio de transporte”.

  2. luis A mojica en septiembre 12th, 2009 8:10 pm

    los biarticulados a permitido que la gente utilice este medio de transpote ya que a estos buses le caben mas lode un articulado seria bueno no que estos buses recorrieran por suba, cll80 ,americas ,etc

  3. elbert en diciembre 15th, 2009 12:06 pm

    la verdad seria mejor colocar el metro0 que tendria mejor acogida por los ciudadanos, tembien creo que se ve mas linda la capital

  4. Melas culo moreno en febrero 5th, 2010 8:54 pm

    Ah!!!! gonorrea que tiesto tal largo el hijueputa es paea que Samuelito se lo meta por el cilito jejejejej!!!!!!

  5. plo en abril 24th, 2011 5:13 pm

    tan largoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Deja un comentario