Comandante de la fuerza aérea dijo que no habrá aviones de combate de los EE.UU en bases militares colombianas

agosto 12, 2009 5:31 pm

El comandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Ballesteros Rodríguez, aseguró que no habrá aviones ni tránsito de tropas norteamericanas en Colombia. Explicó que dentro de las bases aéreas estarán «únicamente las personas que se requieren para la operación de las aeronaves y están dentro del programa de interdicción ya sea aéreo o marítimo».

El comandante de la FAC afirmó también que todas las operaciones serán combinadas, tal y como se viene realizando en la actualidad, es decir que «siempre hay un tripulante colombiano en las aeronaves americanas cuando estén en territorio colombiano».

Entre tanto el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, aseguró que la comisión que viajó a los Estados Unidos está compuesta por expertos de los ministerios colombianos del Exterior, Defensa e Interior y Justicia.

«Si Dios quiere, este fin de semana va a estar todo cerrado», dijo el oficial durante una visita a la base aérea de Palanquero, en el centro de Colombia, una de las siete que podrá usar los Estados Unidos tras la firma del pacto militar.

El general Padilla precisó que «desde el primer día» se ha informado todo lo que tiene que ver con el acuerdo, y subrayó que espera que «este fin de semana este acuerdo esté absolutamente cerrado».

Asimismo, indicó que después de que ya se haya cerrado, se entrará en la parte administrativa y se redactarán los documentos que firmarán los respectivos Gobiernos.
«Más del 99 por ciento ya está de conformidad» para ambos países, puntualizó el comandante de las fuerzas militares.

3 Respuesta sobre “Comandante de la fuerza aérea dijo que no habrá aviones de combate de los EE.UU en bases militares colombianas”

  1. cazador100 en agosto 12th, 2009 10:06 pm

    Según la afirmación de la Fuerza Aerea, quiere decir que será todo lo contrario a lo afirmado. Es una pena que cada vez que el gobierno niega una situación es porque ya está hecho lo contrario. Desafortunadamente esa es la realidad y el sofisma de distracción que ha tenido este gobierno. De ahí que la credibildad está en entre dicho, ya que siempre se ha comprobado esa política de la mentira por parte del gobierno. Qué pena tener que dudar, pero hay que tener memoria. Con las constantes pataletas del señor soberbia, ya colombia duda mucho, y no unos pocos, de loque realmente quiere decir el comandante de la fuerza aérea. Es solo cuestión de mirar el retrovisor y hallar lo antes dicho.

  2. hernan en agosto 12th, 2009 11:23 pm

    El de las bases norteamericanas en territorio colombiano no es «un acuerdo transparente», como lo llama el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares. Tan no lo es, que el presidente Álvaro Uribe tuvo que emprender una atropellada gira por siete países amigos para explicárselo en persona a sus presidentes en reuniones a puerta cerrada, no quiso, en cambio, dar esas mismas explicaciones en público, como se lo pedían los presidentes de Brasil y Chile en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se reúne en estos días, en Quito. Pero donde hay que dar explicaciones no es ni en Unasur públicamente, ni en privado en Lima o en Asunción, sino aquí.
    Tan secreto es este que ni siquiera lo conoce el Congreso de la contraparte, el de los Estados Unidos. O, al menos, no se sabe que lo conozca. Ni lo conocía el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, a no ser que estuviera mintiendo deliberadamente cuando aseguraba hace un año que no habría bases. Y por lo visto no lo conoce tampoco el nuevo ministro, a quien ni siquiera invitaron a la Conferencia de Seguridad de Suramérica convocada en Cartagena, al alimón, por las Fuerzas Militares de Colombia y el Comando Sur de los Estados Unidos. (De este comando viene la palabra «Sur» del título de la conferencia, que en inglés se llama «SouthSec»).

    Fue allí, en los salones del Santa Clara Luxury Hotel, donde el general Padilla The Lionheart filtró la información reservada de que las bases para uso de los norteamericanos en Colombia ya están entregadas y no van a ser ni tres ni cinco, como se había hecho creer en un principio, sino siete: dos navales, dos terrestres y tres aéreas. Y añadió sibilinamente que «nadie distinto a los terroristas y a los narcotraficantes debe temer por este acuerdo».

    Pero ¿y quién define quién es un «terrorista» y quién es un «narcotraficante»? Los Estados Unidos. ¿Y cómo? Pues como les dé la soberana gana, de acuerdo con lo que les dicte su interés. Sobran los ejemplos. Para poner uno geográficamente cercano: cuando quisieron desembarazarse del general panameño Noriega, que se había vuelto incómodo para ellos después de haberles prestado durante años invaluables servicios a sueldo de la CIA, lo definieron de pronto como narcotraficante. Y para capturarlo bombardearon la ciudad de Panamá desde la base Howard que entonces manejaban, amistosamente por supuesto, en su territorio. Por eso tienen razón en sus temores los Presidentes de Venezuela y Ecuador: su vecindad con las bases norteamericanas en Colombia los pone a tiro. Y tienen razón también los de Brasil y Uruguay y Bolivia y Paraguay y la Argentina y Chile: todos esos países padecieron feroces dictaduras impuestas y respaldadas por los Estados Unidos. Saben por experiencia -que lo diga la presidenta chilena Michelle Bachelet, torturada en las cárceles de Pinochet- que los amigos norteamericanos no son de fiar.

    Y a lo mejor tiene también razón, desde su propio punto de vista, el presidente Uribe: con la cesión de las bases militares quiere comprar su respaldo. Así hizo Franco en España. Y gracias a eso murió cuarenta años después tal como quiere Uribe: en su cama, y en palacio.Pero con tanto enemigo en el primer papayaso brille para el la luz perpetua.

  3. Mauricio Tirado en agosto 13th, 2009 6:25 am

    Colombia lo que necesita es CONSTRUIR LA INFRAESTRUCTURA (Pistas, Radares, etc) necesaria para que en caso que sea ATACADA puedan llegar y funcionar los elementos necesarios para DEFENDERSE, que pueden ser COMPRADOS, PRESTADOS, REGALADOS o ALQUILADOS, etc. CHAVEZTIA que se quede tranquilo, que EE.UU. con un BARCO MISILERO desde el Golfo Persico, acabo con el CUARTO EJERCITO del mundo en OCHO DIAS: El de SADAM HUSSEIN. Cuanto le puede AGUANTAR el EJERCITO de CHAVEZTIA ??????? EE.UU no necesita de ningun pais de Sur America para realizar cualquier operacion militar exitosa en Sur America, incluve si fuese contra BRASIL, ls FLAMANTE potencia suramericana, con 40 millones de personas muriendose de HAMBRE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *