La cooperación internacional ayuda a combatir el narcotráfico y el terrorismo, dice ministro de la defensa

agosto 12, 2009 7:33 pm

El Ministro de la Defensa, Gabriel Silva Luján, durante su visita que realizó junto a la comisión segunda del senado y los altos mandos militares, al Comando Aéreo de Combate Número uno, ubicado en Puerto Salgar, Cundinamarca, dijo que “la cooperación internacional en un mundo con amenazas trasnacionales es indispensable”.

Aseguró, que el Gobierno está dispuesto a explicar públicamente los alcances del acuerdo de cooperación con los Estados Unidos, “estamos en un proceso de negociación, de ajustes técnicos, pero lo importante es que se ha hecho de cara al país, con audiencias públicas, presencia del Congreso y el acompañamiento de la opinión pública”.

Silva Luján recordó que en los últimos siete años, el país ha recuperado su soberanía interna y la libertad de los colombianos, “gracias a la cooperación de países amigos, porque no es sólo Estados Unidos, hoy tenemos avances indudables en la recuperación de la soberanía interna”.

Agregó que “cuando veíamos que los colombianos no podían transitar por sus carreteras, eso sí era una violación a la soberanía y a la libertad”.

El ministro de la defensa, Gabriel Silva Luján, afirmó que el acuerdo de cooperación militar con los Estados Unidos, sólo reforzará el trabajo que ya se está realizando para combatir el narcotráfico y el terrorismo, “tenemos que complementar esas capacidades y que mejor que hacerlo con los países amigos”.

Entre tanto varios congresistas de la Comisión Segunda de Defensa y Relaciones Exteriores del Senado de la República que visitaron la base aérea en Puerto Salgar, expresaron su satisfacción por las explicaciones entregadas por el Ministro de Defensa, Gabriel Silva y los altos mandos militares, sobre los alcances del acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos.

El senador liberal, Juan Manuel Galán, señaló que su colectividad apoya la cooperación con los Estados Unidos, pero pidió mayores controles a los soldados norteamericanos y más atención a los ejercicios conjuntos con las Fuerzas Militares colombianas:

“Si Colombia ha tenido que buscar más cooperación militar con los Estados Unidos es porque desafortunadamente y tristemente no la hemos encontrado en los vecinos. Muchos de ellos se han negado a cooperar más con Colombia para enfrentar el narcotráfico”, señaló Galán.

Por su parte, la Senadora Cecilia López resaltó la importancia de conocer de primera mano los impactos geopolíticos que rodean el acuerdo de cooperación con los Estados Unidos y poder expresarle al Ministro Silva sus preocupaciones por el tema de la inmunidad.

“Nosotros creemos que en términos de la seguridad se necesita la ayuda, sin que causemos problemas serios. Nos interesa tener muy buenas relaciones con nuestros vecinos y tener aliados sobre todo sabiendo que hay una geopolítica compleja”, expresó la Senadora.

3 Respuesta sobre “La cooperación internacional ayuda a combatir el narcotráfico y el terrorismo, dice ministro de la defensa”

  1. hernan en agosto 12th, 2009 11:03 pm

    Hace tres años, el país conoció la dramática historia de una niña de 12 años que había sido violada presuntamente por dos militares estadounidenses cerca de una base de la Fuerza Aérea Colombiana en Melgar, Tolima.

    Los implicados eran el sargento Michael J. Cohen y un contratista retirado del Ejército, César Ruiz, quienes estaban en labores que tenían que ver con el Plan Colombia.

    Al parecer, en la noche del 27 de agosto de 2006, la niña se encontraba en el baño de un restaurante de la población y luego de salir fue obligada por los militares a tomarse una bebida. Después se la llevaron al dormitorio que tenían asignado en la base, donde se cree que la violaron, la filmaron y a la mañana siguiente la abandonaron en un parque.

    Luego de que el gobierno nacional confirmara que la presencia militar de Estados Unidos se reforzaría en siete bases colombianas, y después de que el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, garantizara además que los militares que cometan delitos o irregularidades serán juzgados como corresponde

    Esto es lo que hacen creer a la opinion publica, pero a la hora de los hechos queda en la impunidad los delitos cometidos por estos soldados que se van de regreso a su pais riendosen de la justicia Colombiana…

  2. hernan en agosto 12th, 2009 11:26 pm

    El nuevo peon del dictadorcito…el nuevo ministro, a quien ni siquiera invitaron a la Conferencia de Seguridad de Suramérica convocada en Cartagena,
    La tesis del gobierno es que la soberanía consiste en entregar la soberanía. Y sí, bueno: paradójicamente, esa entrega constituye un acto soberano. Para ceder algo, es necesario tenerlo. En la Roma antigua, y también en los Estados Unidos de los tiempos de la colonización del salvaje Oeste, se daba con frecuencia el caso de hombres libres que se vendían a un rico en calidad de esclavos por un período determinado, y a veces de por vida. La esclavitud voluntaria no es un estado particularmente decoroso, pero en fin: cada cual pone su honra donde le cabe.

  3. Francisco Rojas en agosto 13th, 2009 9:07 am

    Este acuerdo no es mas que el reconocimiento del gobierno de Álvaro Uribe del fracaso de su política de seguridad democrática. No pudo en siete años de gobierno derrotar a los insurgentes y ahora pide la ayuda de los gringos.
    Yo pienso que si necesitamos ayuda, pero no ayuda militar sino ayuda para negociar y llegar a un clima de paz lo que para el actual gobierno es impensable.
    Tenemos derecho a vivir en un país decente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *