Farc niegan haber financiado a Rafael Correa y recibido armas de Venezuela

agosto 13, 2009 6:14 am

El máximo cabecilla de las Farc alias Alfonso Cano negó que el grupo guerrillero haya dado dinero a la campaña presidencial de Rafael Correa en Ecuador y tambien que el gobierno venezolano les haya dado armas.

En un reportaje que le concedió a la revista Cambio, Cano preguntó: ¿Por qué habríamos de contribuir a la campaña electoral de una persona, como el actual presidente Rafael Correa al que ni siquiera conocemos?

En cuanto a las armas venezolanas el cabecilla de las Farc afirmo que los lanzacohetes encontrados en poder de sus hombres los habian capturado hace mucho en un enfrentamiento militar en la frontera, hecho, que agregó, fue ampliamente informado a la opinión en su momento.

Los interrogantes y las respuestas, sobre estos temas son los siguientes:

La incautación de los computadores de ‘Raúl Reyes’ los dejó al descubierto, prácticamente sin secretos.

Con los supuestos computadores de ‘Raúl’, lo que se ha presentado es una burda manipulación propagandística de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos: como cortina de humo o para subir puntos en alguna encuesta, o para difundir públicas sospechas sobre algún presidente de algún país vecino cada vez que lo consideran necesario. La rectitud de muchas figuras públicas ha sido sometida al escarnio y a la lapidación. Nada de lo atribuido a los computadores ha sido serio y lo poco que ha pasado por el rigor de la Justicia ha sido desechado por inconsistente.

Los correos entre el Secretariado encontrados en esos computadores indican que las Farc tienen negocios de narcotráfico y de armas e inversiones en Venezuela.

Los computadores supuestamente encontrados tienen lo que los gobiernos de Bogotá y Washington han querido que contengan. Han hecho de ellos una lámpara de Aladino a la que acuden cuando necesitan una disculpa o una justificación. Los han transformado en arietes contra los pueblos vecinos, al convertir las ‘filtraciones’ ordenadas desde la Presidencia en puntal de la diplomacia colombiana y, en muchas ocasiones, de la política interna, sin que nadie pueda dar fe de la veracidad de la información que difunden venenosamente.
También hay comunicaciones entre miembros de las Farc con personas del gabinete del presidente de Brasil ‘Lula’ da Silva. ¿Cuál es la relación con ese gobierno?

En época del proceso del Caguán participaron de diferentes formas muchos gobiernos y organizaciones de la comunidad internacional. Lo demás son especulaciones irresponsables.

¿Cuánto fue realmente el aporte económico de las Farc a la campaña de Rafael Correa al que ‘el Mono Jojoy’ se refiere en un video conocido hace pocos días?

No hemos entregado ni armas ni dinero a gobiernos u organizaciones de otros países, pues lo que conseguimos apenas nos alcanza para nuestra propia brega. ¿Por qué habríamos de contribuir a la campaña electoral de una persona, como el actual presidente Rafael Correa al que ni siquiera conocemos?

¿Cómo terminaron en poder de las Farc unos lanzacohetes que Suecia le vendió al Gobierno de Venezuela y que el Ejército colombiano incautó en octubre de 2008?

Uribe acudió al terror mediático para insinuar que el Gobierno de Venezuela nos facilitó unos lanzacohetes que habíamos capturado hace mucho en un enfrentamiento militar en la frontera, hecho que fue ampliamente informado a la opinión en su momento. Ni los pueblos ni los gobiernos del mundo son tan tontos como piensan en el Pentágono y en la Casa de Nariño. Sencillamente se trata de cocinar las condiciones para justificar la entrega de la soberanía nacional de Colombia a Washington, reconociendo que le quedó grande la pelea contra las Farc».

LOS SECUESTRADOS

¿Cuántos secuestrados quedan en poder de las Farc entre militares, policías y civiles?

Los mencionados prisioneros de guerra integrantes de la Fuerza Pública son 23. También están retenidos dos concejales, con posibles vínculos con paramilitares y responsabilidad en actos de corrupción. Y en cuanto a retenciones con fines económicos, puedo decirle que hoy se cuentan con los dedos de una mano.

¿Por qué no incluyen en las liberaciones a secuestrados por razones económicas?

El canje y las acciones complementarias están referidas a los prisioneros de guerra.

¿Por qué las Farc no abandonan el secuestro?

En toda confrontación militar hay muertos, heridos y detención de combatientes. Mientras esta perdure habrá prisioneros de guerra así el Gobierno se empeñe en llamarlos tercamente secuestrados.

¿Es consciente del costo político que les significa el secuestro a las Farc?

Esta forma de lucha conlleva necesidades, como las financieras, que tratamos de cubrir con colaboraciones voluntarias de amigos e impuestos a los sectores más ricos de la sociedad.

¿El canje es una prioridad para las Farc?

Para este Gobierno los prisioneros de guerra que mantenemos no clasifican en los estratos altos, ni generan efectos importantes en las encuestas y por eso el Presidente se da la licencia de impedir las liberaciones que hemos anunciado.

¿Hay alguna posibilidad de negociación ó diálogo con el gobierno Uribe?

Una salida civilizada al conflicto no puede depender de la voluntad de una persona, por poderosa que sea. Así que, independiente de quién ocupe la Presidencia, persistiremos en buscar salidas políticas al conflicto.

¿Tiene una fórmula sustituta a un despeje para eventuales diálogos?

Lo determinante son las garantías oficiales para un encuentro del Gobierno y las Farc que despojen de cualquier peligro y tensión a los participantes, y posibiliten las mejores condiciones para las conversaciones.

¿Por qué persistir en la guerra?

Siempre hemos pensado que nadie que ame realmente la patria puede desearle ese destino, y por eso cada vez que ha sido factible hemos conversado con los representantes del Estado en busca de construir acuerdos que lleven a la convivencia. No ha sido posible pero esto no nos lleva a desistir de tal empeño. Hay que hablar, dialogar y ello significa espacio, garantías, medio ambiente, grandeza, tolerancia, voluntad y decisión.

4 Respuesta sobre “Farc niegan haber financiado a Rafael Correa y recibido armas de Venezuela”

  1. IVAN V en agosto 13th, 2009 8:57 am

    Y porque lo dice este cobarde terrorista es cierto? La misma basura de siempre, acepte la verdad, el secuestro es secuestro, narco cobarde. Y si el contenido de los PC de Reyes es ficticio, como es que conoce tantos detalles? Y por que han servido hasta para encontrar a sus proveedores internacionales como el «mercader de la muerte» en Tailandia?

  2. Martha en agosto 13th, 2009 9:29 am

    jajajaja….y ellos (Correa, Chavez y Cano) creen que les vamos a creer?….. pobres ilusos quieren tapar el sol son un dedo.

    Y MUUUUCHAS cosas faltan por descubrirse.

    Alfonso Cano perdería muchos billones $$$$$ si descubre a todos sus colaboradores.

  3. sinceridad en agosto 13th, 2009 5:13 pm

    ¿SR. CANO: ENTONCES POR QUÉ EN LOS COMPUTADORES QUE EL EJÉRCITO LE CONFISCÓ AL NARCO-GUERRILLERO Y TERRORISTA RAÚL REYES DICE LO CONTRARIO? Y POR QUÉ APARECE COMPINCHE MONO JOJOY DICIENDO LO CONTRARIO?. SUEÑEN BANDIDOS QUE EL PUEBLO YA ABRIÓ LOS OJOS Y SABEMOS QUIENES SON USTEDES: UNA MANADA DE MALELOCHORES QUE SOLO PIENSAN EN TOMARSE EL PODER EN NUESTRO PAÍS PARA ACABAR CON NOSOTROS Y ESO NO LO VAN A LOGRAR NUNCA, TODOS UDS. SERÁN EJECUTADOS, O JUZGADOS POR LAS LEYES COLOMBIANAS Y SE TENDRÁN QUE MORIR EN UNA CÁRCEL DE VIEJOS COMO MURIÓ SU MÁXIMO LIDER EL IDIOTA DE MANUEL MARULANDA ALIAS TIRO FIJO.

  4. george en agosto 13th, 2009 6:00 pm

    esa es la doble moral de esta gente, pero el pueblo ya no les cree. y se dicen los defensores del pueblo, solo mentiras, defiendan la verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *