Un recorrido por ‘El Cartucho’

agosto 13, 2009 6:48 am

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural invita a los ciudadanos a la caminata ‘En un lugar llamado ‘El Cartucho’, la cual tiene como propósito suscitar en la memoria de los bogotanos las imágenes de la transformación histórica que ha tenido este sector del centro de la Capital. El encuentro será mañana viernes, a partir de las 6:00 p.m.

La actividad contará con la presencia del psicólogo Hernando Gómez y con la participación de ciudadanos que habitaron en el sector a lo largo de su complejo desarrollo histórico. Punto de partida será el Centro Cultural Planetario Distrital (Calle 26 No. 6-07).

A partir de las experiencias relatadas durante el recorrido se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los valores humanos y sociales que resultan imprescindibles para que fenómenos de desigualdad y exclusión como el que allí existió, no sigan sucediendo en Colombia.

El proyecto ‘En un lugar llamado ‘El Cartucho’, fue ganador del premio ‘La Ciudad Imaginada’, de la convocatoria Ciudad y Patrimonio 2008 del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

El barrio Santa Inés, sector donde se concentró durante décadas ‘El Cartucho’, uno de los sitios más peligrosos que haya existido en la ciudad, fue también una prestigiosa zona residencial durante la primera mitad del siglo XX, llegando a ser en aquellos tiempos uno de los puntos sobresalientes del patrimonio arquitectónico de Bogotá.

No sólo se mirará desde le punto de vista anecdótico, sino como una forma de entender los procesos socioculturales que provocaron que un sector estéticamente bello y socialmente estable se convirtiera en un núcleo de podredumbre, delito y violencia.

Ahora, tras casi diez años del desalojo de la multitud que hacinada y en precarias condiciones habitó en ‘El Cartucho’, y siendo hoy una zona urbana reconstruida en donde se ubica uno de los parques más atractivos de Bogotá -el Tercer Milenio-.

5 Respuesta sobre “Un recorrido por ‘El Cartucho’”

  1. NELSON en agosto 13th, 2009 2:25 pm

    que invitacion tan pendeja lo unico que hicieron fue revolvar un avispero de indigentes y montar un parque donde fuman marihuana,basuco,cocaina y otras sustancias como el pegante ademas en ese parque atracan,roban y hasta violan mujeres tan descaradamente como lo hicieron algunos policias bachilleres con ayuda de sus superiores. por favor el centro de bogota parece un nido de ratas mal olientes y que si das papaya te cuelgan solo miren las calles llenas de indigentes y consumidores de droga,prostitutas,ladrones y toda malda que no se pueda imaginar con la complicidad del estado y sus policias corruptos pero por que por que a uribe solo le interesa acabar con la guerrilla y esta ciego con el pueblo labrardo su venganza .

  2. jenandre. en noviembre 7th, 2009 7:56 pm

    si usted tiene razón, lo que pasa es q en este país de falsas esperanzas, se disfraza la miseria con supuestos actos de superación ciudadana. Por favor miremos más a fondo lo que los medios y este estado corrupto nos muestran.

  3. lina maria en noviembre 24th, 2010 9:59 pm

    que decepcionante es reconocer la perdida de la ciudad en manos de quien esta de nadie que mente maneja este país una mente vacía que podemos pedir si quien maneja esto esta lleno de basura y suciedad mental que reina la corrupción quien gana es el estado y quienes son unos farsantes idiotas que no saben hacia donde van y sus mentes nunca tendrán pulcritud por que no lo son y no lo serán NUNCA. pobres idiotas se quejan de lo mismo que han formado desechables gentes que se hundieron en la inmundicia unos por busca de oportunidades que nunca encontraron por que quien nos rige nos dañan y si nos dañan nos matan.

  4. angie vergara en julio 10th, 2011 5:04 pm

    que va el cartucho es lo mas chimba pa las fumas.

  5. ENLA VIDA TANTO EL DSER HUMANO SE EQUIVOCA EL en mayo 14th, 2012 3:12 pm

    EN LA VIDA EL SER HUMANO SE EQUIVOCA Y EL ESTADO NO SE DA CUENTA QUE ESTE MUNDO ESTA DE MAL EMPEOR LA PROBEZA LAS GANAS DE NO SEGUIR VIVIENDO NIÑOS EN LAS CALLES SIN PADRES QUIEN LES AYUDE LOS MARIGANEROS COMO LE LLAMA EL ESTAdo olas personas ignorantes nose dan cuenta que sus hijos nesecitan quien los escuchen los que estaban en el antiguo cartucho no son indigentes son personas normales como todos nosotras ellos tuvieron opurtunidades como otros q pidieron puerta para un trabajo y el gobierno no se toma ni un minuto q hay mucha pobreza ellos no podran acabar con todo el vicio q existe en este pais aque llamarle a este mundo y ala vyda si la gente mantinen mas pendiente de los demas que de ellos mismos

Deja un comentario