Cumbre de obispos católicos de Colombia, Venezuela y Ecuador para debatir crisis

agosto 14, 2009 7:09 am

Una cumbre de los máximos jerarcas de la iglesia católica de Colombia, Venezuela y Ecuador, se realizará la próxima semana en Bogotá con el fin de discutir y formular un pronunciamiento conjunto frente a la situación de tensión entre los tres países.

Así lo confirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Antonio Arregui.

«Estamos por reunirnos la próxima semana para ver cuál es la luz que podemos proyectar sobre la situación actual y las aspiraciones de nuestros pueblos», señaló el prelado ecuatoriano, quien indicó que posiblemente la cita se efectúe en Bogotá.

La reunión entre los prelados nace por las turbulencias en las relaciones entre Ecuador, Colombia y Venezuela, dijo Arregui, al señalar que los tres países mantienen fuertes lazos históricos y sociales.

Este asunto, dijo Arregui, debe ser abordado, en todos los niveles, con «serenidad para tratar de comprender (la situación), por encima de uno u otro».

«Ecuador y Colombia están unidos por lazos estrechos, no sólo de historia sino de una relación viva, no sólo del comercio, sino en muchos otros niveles. No sé qué es lo que podría hacer Ecuador ni lo que podría hacer Colombia, pero tiene que ser un esfuerzo permanente de ambos presidentes», puntualizó Monseñor Arregui.

El objetivo de la reunión de los jerarcas de los episcopados de los tres países, según Arregui, es «poner en pie un mensaje de paz y serenidad».

«Queremos hacer una convocatoria fijándonos más en las cosas que nos unen que en las que nos separan», añadio el prelado.

«Siempre va a haber cosas que nos separen, pero siempre hay cosas que nos unen; queremos propiciar una ruta» que busque acercamientos a partir de intereses comunes entre los tres países, precisó Monseñor Arregui.

Para el jefe del Episcopado ecuatoriano, el distanciamiento entre Ecuador y Colombia, cuyos gobiernos mantienen rotas las relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo de 2008, se debe al bombardeo militar colombiano en territorio ecuatoriano contra un enclave clandestino de la guerrilla de las FARC dos días antes de dicha fecha.

Ese, para Arregui, «ciertamente no es un gesto de amistad de Colombia hacia Ecuador», pero subrayó que ello «tampoco es el acabose, no es la última palabra en la historia».

Para el líder religioso, ese hecho puede ser asumido como un «punto de partida para establecer una relación más franca y más concordada» entre ambas naciones.

Una respuesta sobre “Cumbre de obispos católicos de Colombia, Venezuela y Ecuador para debatir crisis”

  1. hernan en agosto 14th, 2009 12:16 pm

    Otros mafiosos que se dedican a meter las narices…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *