Gobierno niega responsabilidad en espionaje del Das a Comisión Interamericana de Derechos Humanos

agosto 14, 2009 7:19 am

El Gobierno nacional salvó cualquier responsabilidad en el supuesto espionaje del Das a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y anunció que a petición suya, la Fiscalia y la Procuraduria iniciaron las investigaciones para esclarecer el hecho.

En un comunicado, la cancillería rechaza y condena el hecho y señala que el Gobierno «con absoluta transparencia ha prestado toda la cooperación a la Fiscalía en sus diligencias investigativas».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad autónoma vinculada a la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció desde Washington que recibió información sobre la existencia de un grupo vinculado al Gobierno de Colombia que realiza «operaciones de inteligencia» contra sus actividades en el país.

El comunicado de la cancillería dice textualmente:

Con ocasión del comunicado de prensa 59/09 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- sobre presuntas actividades ilegales adelantadas por funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS- en contra de uno de sus miembros, el Gobierno Nacional manifiesta:

1. Por solicitud del Gobierno; la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, entes con plena autonomía e independencia del ejecutivo, iniciaron las respectivas investigaciones penales y disciplinarias sobre este y otros casos de presuntas actividades irregulares de funcionarios del DAS.

2. Sobre este caso, el Gobierno Nacional con absoluta transparencia ha prestado toda la cooperación a la Fiscalía en sus diligencias investigativas.

3. Por iniciativa del Presidente de la República, se han tomado medidas administrativas al interior del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, y en la actualidad se adelanta un proceso de reestructuración de la entidad.

4. El Gobierno rechaza y condena cualquier tipo de actividad de servidores públicos que violen derechos y obstaculicen el ejercicio de libertades de personas u organizaciones y espera una pronta conclusión de las investigaciones y la individualización de los responsables.

5. El Gobierno manifiesta su respeto por las labores que cumplen los organismos internacionales en el país, en particular, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Una respuesta sobre “Gobierno niega responsabilidad en espionaje del Das a Comisión Interamericana de Derechos Humanos”

  1. Marco Tulio Ciceron en agosto 14th, 2009 10:26 am

    Después del fracaso de todas la reestructuraciones anteriores y teniendo en cuenta el significado de la palabra » reestructuración «,EVIDENTEMENTE no queda otro recurso que el de acabar con esa cueva de malos funcionarios oficiales y crear una nueva institución,legislando sobre sus objetivos,alcances,procedimientos y jerarquía.Se deben separar las funciones de seguridad nacional y seguridad ciudadana.En el primer caso,esta corresponde a las Fuerzas Armadas y en el segundo caso,a la Policía Nacional, de manera que las dos ramas de la seguridad,tienen inequívocamente que estar dependientes,la una de las Fuerzas Armadas y la otra de la Policía Nacional.Como es obvio,estos organismos deben tener vigilancia por parte de la Procuraduría,asignándoles a cada uno un Procurador Delegado.Como el Presidente de la República es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional,es claro que el Presidente de la República sería el jefe supremo de estos organismos,para el caso de la seguridad nacional a traves de su Ministro de Defensa y para el caso de la seguridad ciudadana,a traves de su Ministro de Gobierno.Creo que lo anterior debió ocurrírsele a Perogrullo,dado lo obvio de la argumentación.AMEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *