Reunión cordial pero de intenso debate, tuvo Comisión Asesora con Uribe

agosto 14, 2009 8:16 am

El expresidente Ernesto Samper Pizano aseguró este viernes que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, realizó la víspera una reunión «cordial», pero de intenso debate, que terminó como debía concluir apoyando la politica exterior del presidente Alvaro Uribe.

Al explicar los alcances del encuentro, Samper Pizano dijo que el jefe del Estado se comprometió a tener en cuenta los criterios que expusieron los integrantes de la comisión frente a la situación que se vive con Venezuela y Ecuador y sobre el tema del acuerdo militar que negocia Colombia con Estados Unidos.

Como lo informo oportunamente el Noticiero Santa Fe, la Comisión asesora emitió un comunicado en el cual expresó su solidaridad y apoyo a la politica exterior que desarrolla el primer mandatario en torno a la situación conflictiva con Venezuela y Ecuador.

Además de Samper Pizano, asistieron los expresidentes Belisario Betancur y Cesar Gaviria Trujillo. No estuvo Andrés Pastrana.

“La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, reunida por convocatoria del señor Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, recibió información detallada del Gobierno Nacional sobre los recientes acontecimientos hemisféricos que son de carácter publico. En un diálogo franco y constructivo , los miembros expresaron sus criterios y opiniones que, confían, servirán como elemento positivo para las definiciones que el Jefe de Estado deberá adoptar en la defensa de los más altos intereses nacionales», señaló el comunicado y agregó:

«La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores expresa su solidaridad y su apoyo a la política que adelanta el señor Presidente y reafirma que, de conformidad con la Constitución Nacional, corresponde de manera exclusiva al Primer Mandatario de la Nación dirigir las relaciones internacionales de Colombia”.

2 Respuesta sobre “Reunión cordial pero de intenso debate, tuvo Comisión Asesora con Uribe”

  1. hernan en agosto 14th, 2009 10:18 am

    Ha habido más presidente que gobierno. Con el afán microcontrolador de todo lo que ocurre, el presidente Uribe ha tendido a rodearse de personas que le dicen que sí a todo, y esto ha debilitado la autonomía institucional. Además el costo de mantenerse en permanente estado de reelección ha sido alto, pues debió echar por la borda sus ideas de la lucha contra la politiquería, y ceder en el clientelismo al extremo de caer en la llamada yidis-política, para salvar la extensión del mandato. Ofreció así prebendas a los congresistas (Yidis Medina y Teodolindo Avendaño fueron condenados por cohecho y otros miembros del gabinete son investigados por la Fiscalía) a cambio de que actuaran en el Congreso como le convenía al gobierno para quedarse en el poder.

    De otra parte, por proteger a los políticos que apoyaron al gobierno, éste desató una pelea con la Corte Suprema, que ha resultado en un debilitamiento del Estado. La reelección además desbalanceó los pesos y contrapesos de la democracia.

  2. Francisco Rojas en agosto 14th, 2009 12:18 pm

    El presidente Alvaro Uribe tendria menos problemas si hiciera las cosas de frente al pais y no haciendo acuerdos por debajo de la mesa y a las escondidas como sucedio con el tema de las bases gringas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *