Gobierno distrital busca promover a la Bogotá Bilingue

agosto 25, 2009 6:32 am

A partir del próximo año, Bogotá contará con otros ocho planteles que tendrán Educación Media Especializada en idiomas lo que permitirá que los estudiantes que egresen del bachillerato cuenten con mejores competencias comunicativas en un segundo idioma.

Este proceso está dirigido a la estructuración de una propuesta curricular y pedagógica, así como a la cualificación de los docentes de lenguas y a la formación de docentes de otras áreas para la enseñanza en una lengua extranjera. En el caso de la educación pública, se trata de un énfasis en una segunda lengua, básicamente inglés, aunque dos de ellos ofrecen francés.

Este piloto se diferencia de los denominados “colegios bilingües” en la medida en que estos últimos, hasta el momento exclusivos del sector privado, cuentan con proyecto educativo institucional bilingüe, una estructura administrativa y docente bilingüe y gran parte de la enseñanza se imparte en una segunda lengua.

En desarrollo de los compromisos y metas del Plan Sectorial, se han logrado avances, los que una vez afianzados permitirán potenciar el proceso en general e incidir en dinámicas históricas y socioculturales que han dificultado la apropiación de las lenguas extranjeras.

En relación con dichos logros, se tiene:

En el proyecto de intensificación de la enseñanza del inglés (2 horas los días sábados), durante el año 2008 se llegó a una cobertura de 50.100 jóvenes de los grados Noveno y Décimo; este año, cerca de 41.000 jóvenes de grado Once han participado en la intensificación los sábados.

En el marco del proyecto “Jóvenes con mejor educación”, se cuenta con 8 colegios, 6 en inglés y 2 en francés, que están construyendo la propuesta de implementación de una Educación Media Especializada en Lenguas. Estos son: Porfirio Barba Jacob, Liceo Femenino Mercedes Nariño, Luís Ángel Arango, Cristóbal Colón, San José de Castilla y Manuela Beltrán en inglés y Villemar El Carmen y Manuel Elkin Patarroyo, en francés.

Se desarrolla un proceso de acompañamiento a 6 colegios en la construcción de un modelo de educación bilingüe (5 en inglés y 1 en francés). Se espera que una vez se hayan definido los lineamientos curriculares, este proceso pueda hacerse extensivo a otros colegios de la ciudad.

Se han dotado 61 colegios, cada uno con un Centro de Recursos de Idiomas –CRI-

En la localidad de Fontibón se adelanta un proceso de acompañamiento para el fortalecimiento del inglés en los 10 colegios de la zona. Este proceso se ha venido realizando con la participación del British Council. Además, se ha complementado con procesos de capacitación a los docentes de lenguas en metodologías para la enseñanza del inglés.

La SED cuenta con 2.927 maestros licenciados en lenguas extranjeras (tanto en provisionalidad como en propiedad) e igualmente viene incentivando la formación y actualización de docentes de áreas diferentes a las lenguas para que adquieran el dominio de otros idiomas, en especial inglés y francés, y de manera paulatina puedan incorporar el idioma extranjero en sus clases.

Adicionalmente, desde 2004, se ha apoyado la formación de 6.528 docentes en inglés mediante: programas de inmersión (227), fortalecimiento de una segunda lengua en diferentes niveles del Marco Común Europeo (5.340), actualización para la certificación según el Marco Común Europeo (830, de los cuales 160 han obtenido la certificación y 237 están en proceso), formación virtual en diferentes niveles (131). Los procesos de formación, son secuenciales y acumulativos, por tanto se busca que los docentes que han adquirido cierto nivel continúen hacía niveles superiores.

El programa “Bogotá Bilingüe” fue establecido por el Concejo Distrital mediante Acuerdo 253 de 2006. En el marco de dicha disposición y ante el hecho de que para alcanzar una comunidad educativa con apropiación de diversidad de lenguas se requiere de procesos de mediano y largo plazo, la SED viene desarrollando desde 2007 diferentes acciones dirigidas a contribuir desde el sector educativo a los objetivos previstos en el Acuerdo, lo que permitirá a niños, niñas y jóvenes ampliar sus conocimientos, tener mejores capacidades de comunicación, contar con jóvenes con mayores posibilidades de participar en un mundo cada vez más globalizado e igualmente responder al desafío de tener una ciudad más competitiva.

2 Respuesta sobre “Gobierno distrital busca promover a la Bogotá Bilingue”

  1. sinceridad en agosto 26th, 2009 5:29 pm

    ESO ESTÁ MUY BIEN! PORQUE DE ESTA FORMA LOS COLOMBIANOS SE PODRÁN ENTERAR DE LAS TRAMAS QUE HABLEN EN INGLÉS ESOS GRINCOS QUE VAN A VENIR A OCUPAR LOS 7 FRENTES DE NUESTRO PAÍS.

  2. no lo creo en octubre 27th, 2009 8:37 am

    eso o nos estan americanizando sin que nos demos cuenta…

Deja un comentario