Indígenas desplazados en Nariño y Cauca recibirán ayuda por 700 millones

agosto 25, 2009 11:15 am

Según Acción Social de la Presidencia garantizará asistencia alimentaria por 700 millones de pesos a más de 2.300 indígenas de las etnias awá y eperara siapidara, que han sido desplazados por causa de actos violentos y que actualmente estan ubicados en albergues localizados en los municipios de Barbacoas (Nariño) y Timbiquí (Cauca).

Desde el desplazamiento forzado de 1.800 personas de la etnia eperara siapidara, en septiembre de 2008, y de 500 indígenas awá, en febrero pasado, los indígenas están recibiendo de manera permanente alimentos y elementos de aseo personal.

La inversión de Acción Social en alimentos, elementos de aseo y adecuaciones de albergues supera los 700 millones de pesos.

Los hogares desplazados de la etnia awá fueron alojados en la sede de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), en El Diviso, tras adecuaciones, ampliaciones logísticas y de saneamiento básico adelantados por una misión de la Agencia Presidencial.

Por otro lado, los eperara siapidara continúan alojados en “las casas grandes” de cada resguardo, que también fueron adecuadas físicamente para que prestaran mejores servicios.

En ambos casos, los indígenas han manifestado el deseo de regresar a sus resguardos. Sin embargo, las condiciones de seguridad para avanzar en un proceso de retorno no están dadas.

Una respuesta sobre “Indígenas desplazados en Nariño y Cauca recibirán ayuda por 700 millones”

  1. ALEXANDRA en octubre 30th, 2009 3:41 pm

    x q no ayudar alos mas necesitados me encantaria ser una de esas personas q quieren ayudar pero no saben como adoro a la gente indigena y quiero ayudar

Deja un comentario