Más de 10.800 millones de pesos serán destinados para el plan de Política Integral de Migraciones

agosto 25, 2009 11:08 am

En una reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), se logró la aprobación de recursos por 10.860 millones de pesos para financiar la Política Integral de Migraciones, entre los años 2009 y 2012.

Lo que se busca es atender eficientemente a los connacionales que residen en exterior, en coordinación con las entidades públicas y privadas vinculadas al tema.

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Mauricio Ramírez, indicó que el acceso a vivienda y seguridad social serán algunos de los temas en los que más se potenciará la ayuda a los colombianos en el exterior.

“Temas como ayudar a promover la seguridad social de la población migrante, direccionamiento de remesas para que puedan tener una utilización productiva. Se requiere mejorar la información de migrantes, y el Dane va a colaborar para diseñar una muestra que se va a recoger sobre esta población”, dijo Ramírez.

Señaló que a pesar de los avances que ha habido en política para la población migrante, todavía hay problemas en términos de instrumentos, ya que son insuficientes para alcanzar a esta población.

En ese sentido, explicó que la idea es que los colombianos que quieran volver a Colombia tengan la posibilidad de tener seguridad social en el país, de hacer aporte a la seguridad social y, al cabo de un tiempo, tener su pensión. Así mismo, se busca que los connacionales puedan utilizar sus ahorros en el exterior para tener acceso a vivienda y a créditos educativos.

“El Icetex tiene la pretensión de aumentar los recursos para financiar la educación de la población migrante y también de la población de inmigrantes extranjeros que vienen a Colombia y que quieren estudiar”, afirmó el Subdirector de Planeación.

Indicó que la política también estará enfocada no solamente a los colombianos que están por fuera, sino a los extranjeros que quieren venir a Colombia.

“Queremos impulsar capital humano de alta calidad, experto, que contribuya a desarrollar diferentes áreas en investigación y en actividades académicas, productiva en el país”, puntualizó.

Ramírez agregó que en el 2005 había unos 3 millones 400 mil colombianos viviendo en el exterior de manera permanente.

“Lo que se trata es de hacer una gran coordinación entre entidades y, además, hay que decir que esta política fue concertada, discutida, dialogada con colombianos que viven en el exterior. Se habló con grupos organizados de colombianos en Venezuela, Estados Unidos, España, Ecuador”, aseveró.

Deja un comentario