Evo Morales propone referendo en UNASUR sobre bases militares

agosto 27, 2009 6:56 am

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el miércoles que planteará al bloque de naciones Unasur la convocatoria a un referendo sudamericano sobre un controversial acuerdo que dará a soldados estadounidenses acceso a siete bases militares en Colombia.

El mandatario indígena, cuyo fuerte discurso antiimperialista sigue habitualmente al de su aliado venezolano Hugo Chávez, delineó su propuesta dos días antes de que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) debata el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos en una cumbre en la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche.

Al definir a esa reunión como una oportunidad «para debatir sobre la dignidad y soberanía de Sudamérica», Morales reiteró su rechazo a cualquier tipo de base estadounidense en la región y aseveró que, en última instancia, los conflictos deberían ser resueltos mediante el voto popular.

«Quiero plantear que si el presidente colombiano no quiere retirar las bases militares (estadounidenses) de Colombia, ¿por qué no ir a un referéndum de Sudamérica?», dijo Morales en un discurso proselitista ante una concentración campesina en el departamento altiplánico de Oruro.

«Los pueblos de (…) los 12 países, que hagan un referéndum sobre las bases militares en Sudamérica. Los pueblos que digan sí o no, que los pueblos decidan y no el imperio que imponga las bases militares en Sudamérica», agregó en su alocución transmitida por la radio estatal Patria Nueva.

Bogotá y Washington están cerca de firmar la ampliación de un acuerdo militar que permitirá el acceso de soldados y equipos estadounidenses a bases en Colombia. Los gobiernos de ambos países han asegurado que el objetivo del pacto es exclusivamente reforzar la lucha antidrogas y antiterrorista.

Pero líderes izquierdistas de la región, encabezados por Chávez, han arremetido contra el plan y lo consideran una «agresión» y una «amenaza» que podría agitar el fantasma de un enfrentamiento bélico en la región.

(Con información de Reuters)

4 Respuesta sobre “Evo Morales propone referendo en UNASUR sobre bases militares”

  1. jpinto123 en agosto 27th, 2009 12:03 pm

    Este evo si es bien bruto. No sé porqué le dan cédula a las vacas.Habrá que pensar mas bien en un «referendo» para calificar su gobierno y el de los títeres de chavez, con él incluido. Para que suramérica responsa a la siguiente encuesta : 1-Está de acuerdo en qué venezuela entregue su territorio a los rusos para que hagan lo que quieran ?.2-Está de acuerdo en que evo morales utilize a todo momento los aviones y helicópteros venezolanos para sus desplazamientos ?. 3-Están de acuerdo en que chavez mantenga efectivos militares en los paises cuyos gobernantes son sus esclavos ?. 4-Estan de acuerdo en que los presupuestos venezolanos y bolivianos se gasten en armamento, en vez de utilizar ésos dineros en mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos, etc.etc.

  2. george en agosto 27th, 2009 2:40 pm

    La misma alharaca de Chaveztia, correa y todos sus amigos retrógrados y dinosaurios. Temen que se les acabe el negocio

  3. ricardo en agosto 27th, 2009 6:40 pm

    todos estos que opinan son unos idiotas , y si estot de acuerdo que se haga en suramerica un referendun para que sea el pueblo el que decida si acepta o no las bases norteamericanas , que vienen realmente es a llevarse el petroleo, que dentro de poco van a declarar unversalmente que el pais mas rico en el planeta de peteoleo es venezuela y eso es lo que realmente quieren la ultraderecha gringa o sea los republicanos , en complicidad con algunos democratas que se hacen pasasr como gente del pueblo deonde todos son burgueses, NO SIGAN DIIENDO MAS TONTERIAS Y REALMENTE MIREN QUE PAIS ES MEJOR ENTODO , ECONOMICO ETC. Y SOY COLOMBIANO QUE TIENE UNA MENTALIDAD QUE VE MAS ALLA DE LO QUE REALMENTE SE VE.

  4. sol en septiembre 16th, 2009 3:29 pm

    deben dar el discurso completo no solo un resumen

Deja un comentario