Primera línea del metro irá desde las Américas hasta la calle 100

agosto 27, 2009 6:00 am

Después de la reunión entre el presidente de la república, Álvaro Uribe y el alcalde mayor, Samuel Moreno, se supo que la primera línea del Metro irá desde el Portal de las Américas, en el suroccidente de la ciudad, hasta la carrera 11 con calle 100, en el norte de Bogotá.

Se tiene previsto que esta primera línea tendrá un recorrido de 14.9 kilómetros en subterráneo y 9 kilómetros en superficie para un total aproximado de 24 kilómetros.
El trazado de la vía para el Metro quedó establecido Desde el portal de las Américas, en la Avenida Ciudad de Cali, en el límite de Bosa y Kennedy, la primera línea llegará hasta la 1° de mayo con 68, allí cogerá un pedazo de corredor férreo que existe y llegará hasta la Estación de la Sabana. En subterráneo la primera línea del metro irá hasta la carrera 7ma, cerca a la Plaza de Bolívar y allí cogerá hacia el norte, pasará por la Estación Central, sobre la carrera 13; y en Lourdes, la carrera 11 hasta la calle 100.

Según el alcalde, Samuel Moreno, “Este es un paso fundamental, hoy es un día que podría partir en dos la historia de esta ciudad. Este es un estudio que tiene todas las condiciones y ha sido el estudio más riguroso que se ha hecho cualquier ciudad del mundo para establecer lo que va a ser la red futura de no solo el metro de Bogotá sino también del SITP y la integración con el tren de cercanías”

El trazado de esta vía corresponde a los resultado de los estudios de consultoría realizados por la firma Senner Transporte Metropolitano de Barcelona, los cuales determinaron que la mejor opción para la primera línea es el corredor oriental, que comprende desde el portal de las Américas hasta la carrera 11 con calle 100.

“Cumplimos con los términos que nos habíamos propuesto. El metro y el sistema integrado de los distintos modos de transporte son los que van a definir el desarrollo futuro y el progreso de nuestra ciudad”, aseguró el alcalde.

Según la administración Distrital las obras se iniciarán en 2012.

El mandatario capitalino recordó que el gobierno nacional aportará el 70% de la financiación del proyecto con vigencias futuras a partir del 2017. En términos contractuales, los pasos a seguir son: contratar la ingeniería de detalle, abrir las licitaciones, el documento Conpes y los validadores. La consultoría realizada por Senner – TMB tuvo un costo de 19.600 millones de pesos.

3 Respuesta sobre “Primera línea del metro irá desde las Américas hasta la calle 100”

  1. Pueblo en agosto 27th, 2009 9:36 am

    Las ironias de la vida, o mejor los intereses personales.
    Hace algun tiempo se «realizó» el estudio del metro, se invirtieron muchos millones de pesos en este supuesto ESTUDIO, y se llegó a la conclusion que no era viable, que el metro no era bueno para los Colombianos, proque a pesar que no es para todos los colombianos, terminarimos pagando algo que no usamos como en medellin, que no ha sido la mejor solucion de trafico, es ams un atractivo turistico que otra cosa, pero bueno, ahora segun los nuevos estudios, y depues de haber invertido tan, pero tanto en el trasmilleno, salen conque si, si es viable el metro, por Dios como es posible que se juegue asi con el presupuesto de los Colombianos, que paso con el estudio anterior, fue un robo, eso no se debe quedar asi, si fue un robo eso se teien que demandar, no nos sigan viendo caras de pendejos.

  2. magoca en agosto 27th, 2009 2:34 pm

    INOLITO QUE EL METRO ESTE YA PROGRAMADO PARA PASAR POR LA CARRERA 11 Y LA CARRERA 13 EN VERDAD ME RIO JAJAJAJAJAJ DE VER COMO SE RIE EL GOBIERNO DEL POBRE PUEBLO COLOMBIANO.

    COMO SE GASTAN LOS DINEROS QUE NOS SACAN CON VALORIZACIONES E IMPUETOS DE TODA CLASE COMO RODAMIENTO PREDIAL ETC.,

    CON ESTO ESTAN DEMOSTRANDO QUE SACAN MAS PLATA AL PUEBLO PARA BENEFICIO DE LOS RICOS QUE VIVEN DE PASADA POR BOGOTA

    ESTA MAS QUE VISTO LA MAYORIA DE LA MOLE TRABAJADORA SE DESPLAZA POR LA CARRERA o AVENIDA 68 o AVENIDADA BOYACA. PERO PARA EL BIENESTAR DEL PUEBLO NO HAY SINO LLANTOS Y POBRESA SEGUIMOS EN LAS MISMAS

    SEÑOR ALCALDE ES TRISTE VER QUE NUESTRO VOTO SE ESTE ESFUMANDO TAN FACIL YA QUE USTED NO ESTA HACIENDO NADA POR EL PUEBLO HACE POR LAS ALTAS ESFERAS o CLASES SOCIALES Y PARA NO IR TAN LEJOS SE ESTA BENEFICIANDO USTED MISMO PORQUE EN VERDAD NO CREO QUE USTED NO VIVE ABAJO DE LA CARACAS O TRONCAL DE LA CARACAS NI NINGUN POLITICO , CREO TODOS VIVEN EN LA PARTE ALTA CASI SOBRE EL CERRO.

    EN VERDAD PENSE QUE USTED SEGUIRIA LO QUE SU ABUELO EL GENERAL ROJAS PINILLA POR SI SE LE HA OLVIDADO QUIEN ES SU ABUELO ES EL PADRE DE SU SEÑORA MADRE, YA QUE SUS ENSEÑANSA SE VAN AL PIQUE Y SIGUE LAS ENSEÑANZAS DE LA OLIGARQUIA COLOMBIANA .

    LE DIGO ESTO MOSTRANDO OBRAS BUENAS COMO SON LA AUTOPISTA EL DORADO EL CAN LA AUTOPISTA NORTE Y OTRAS MUCHAS OBRAS QUE SI EN VERDAD FAVORECIERON AL PUEBLO PERO USTED ES COMO TODOS LOS OLIGARCAS DE ESTE PAÍS QUE SON “ COMA YO COMA MI MACHO Y AUNQUE AGUANTE EL MUCHACHO “ VERDAD QUE LE CAE MUY BIEN ESTE REFAN

    NO SE BENEFICIEN MAS USTEDES DENLE ALGO AL PUEBLO NO COMAN MAS SOLOS QUE SE ESTÁN INDIGESTANDO.

    EN CUANTO AL PRESIDENTE URIBE MUY QUERIDO TAMBIEN POR MI DA TRISTEZA QUE PIENSEN UNICAMENTE EN SOLUCIONAR LA IMAGEN DE LO QUE LES RODEA AUNQUE EL PUEBLO SIGA COMO ESTA Y CADA DIA EMPEORANDO MAS

  3. george en agosto 27th, 2009 2:37 pm

    Lo que me parece el colmo es que casi la mitad del trayecto es paralelo al transmilenio lo cual es inaudito e inversímil, acaso es para hacerle competencia???

    Porque no haberlo pensado por toda la boyacá o la avenida 68???

Deja un comentario