Política Anticíclica registra avance de 42% en infraestructura y de 52% en protección social

agosto 28, 2009 7:05 am

La política anticíclica que puso en marcha el Gobierno Nacional con el objetivo de enfrentar la crisis de la economía registró al finalizar julio un avance del 42 por ciento en la ejecución de las obras de infraestructura, y del 52 por ciento en los programas de protección social.

Así lo reveló este jueves el Alto Consejero Presidencial par la Política Anticíclica, Mateo Restrepo Villegas, quien destacó, además, los logros obtenidos por Colombia en el área de confianza inversionista de Colombia.

Restrepo indicó que “a pesar de la crisis global, los inversionistas siguen manteniendo su confianza en Colombia con recursos por 5 mil 53 millones de dólares, a agosto 14 de 2009”. Según el funcionario, la cifra es positiva, teniendo en cuenta que en el mismo mes de 2008, antes de la crisis mundial, Colombia registró inversiones por 5 mil 665 millones de dólares.

El Alto Consejero explicó que dentro de la meta de 25 zonas francas estimadas para 2009 ya se han creado 10, lo que representa un progreso del 40 por ciento.

De igual manera, los contratos de estabilidad jurídica, firmados durante los siete primeros meses del año, ascendieron a 19 de los 20 que se fijaron como meta anual.

En materia de infraestructura, el alto funcionario reiteró el compromiso adquirido por el Gobierno con la ejecución de la inversión pública en el país. Señaló que de los 55 billones de pesos previstos en inversión para este sector, al finalizar el séptimo mes del año ya se habían ejecutado 23,1 billones de pesos, lo que representa un avance del 42 por ciento.

Por su parte, el Subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Mauricio Ramírez, destacó que entre junio y julio de 2009 la ejecución efectiva en infraestructura fue de 4 billones de pesos, inversiones que pasaron de 19 billones de pesos a 23,1 billones de pesos.

En ese sentido, el Alto Consejero para la Política Anticíclica explicó que de los 22,4 billones de pesos de presupuesto del sector público se han ejecutado 9,4 billones de pesos, mientras que el sector privado, donde las inversiones estimadas son de 32,9 billones de pesos, el monto ejecutado suma 13,7 billones de pesos.

Deja un comentario