Salario mínimo 2010 comienza hoy la puja por el ajuste

septiembre 14, 2009 7:02 am

Tags de esta nota:

Las negociaciones del salario mínimo para el 2010 arrancan hoy de manera anticipada, pero ya se prevé un fuerte tire y afloje entre empresarios y sindicatos por el monto de ese asignación mensual que devengan unos cuatro millones de colombianos.

Los sindicatos han considerado desde ya la importancia de un reajuste de entre el 10% y el 11%, el que según se dijo, serviría para amortiguar entre la clase trabajadora los efectos de la recesión económica que vive el país.

El inicio de la discusión se da tras una petición de las centrales obreras al presidente Álvaro Uribe sobre la conveniencia de hacerla ahora y no a finales de diciembre como tradicionalmente ha ocurrido.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, dijo a varios medios que el salario mínimo, “no debe ser solamente legal sino también vital», ya que el actual no alcanza ni siquiera para adquirir la mitad de la canasta familiar.

Según el dirigente el incremento a solicitar llevaría el salario mínimo a entre $546.590 y $551.559 para el año 2010. Hoy está en $496.900 y un subsidio de transporte de $59.300.

A ello, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, recalcó que la discusión a iniciarse en la Mesa de Concertación de Asuntos Laborales, “se dará en medio de la inflación más baja en muchísimas décadas y eso se debe reconocer”.

Destacó que gracias a esa coyuntura el poder adquisitivo de los salarios ha mejorado, y por esa vía la demanda de los hogares ha vuelto a repuntar.
Aunque todavía las peticiones no se han formalizado, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, aseguró que “si los trabajadores no van con peticiones exageradas, sería posible llegar a un acuerdo”.

De hecho, debido a los desacuerdos obrero-patronales, en los últimos años el Gobierno ha tenido que fijar el salario mínimo por decreto.

Las partes han acordado, sin embargo, adelantar las negociaciones en los próximos 90 días para buscar una concertación final.

El Ministro de Hacienda anotó que “las negociaciones sobre el incremento deben tener en cuenta los criterios fijados por la Corte Constitucional relacionados con la inflación causada, la esperada y la productividad que en materia laboral ha caído”.

Ni la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, el gremio patronal más grande del país, como tampoco Acopi, Analdex, se han pronunciado acerca de las aspiraciones ventiladas por los sindicatos de manera anticipada a las negociaciones.

11 Respuesta sobre “Salario mínimo 2010 comienza hoy la puja por el ajuste”

  1. PEDROPE en septiembre 14th, 2009 2:38 pm

    NO SE DESGASTEN, AHORREMONOS TODA LA PLATICA QUE SE VAN A GANAR EN TODAS ESTAS REUNIONES Y DETERMINESE EL AUMENTO EN DOS MIL PESITOS ($ 2.000) DIARIOS; ELLO SERÍA LA FABULOSA SUMA DE SESENTA MIL ($ 60.000) PESOS Y POR ESCRITO, NOS COMPROMETEMOS A GASTARLOS EN:

    UNA BOTETLLA DE LECHE DIARIA = $ 30.000
    UNA ARROBA DE ARROZ QUE DEBE ALCANZAR PARA EL MES = $ 30.000

    Y SE ACABO EL ALZA DEL SALARIO MINIMO. EN LO SUCESIVO SE DEBE LLAMAR SALARIO VITAL.

  2. william mallama en septiembre 20th, 2009 9:18 pm

    Si para el común el incremento es irrisorio, se debe estudiar una rebaja del salario de los trabajadores por el estado es decir los senadores quienes fuera del salariode 16.000.000 millones les pagan las cuentas de telefono y los viajes, con todos esos gastos de estos que se dedican a dormir en las plenarias podrian aumentar un poco mas el salario de subsistencia en colombia.

  3. ANDRES RICO en noviembre 12th, 2009 8:38 pm

    Este señor,presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómezlas y las centrales obreras, van a es pasarla sobroso recibiendo dadivas, bebiendo wiski, como todo lo que sucede en este gobierno narcoparamilitar y pasa nada, el salario minimo de pasara de 5%, para que ese desgaste.

  4. ANDRES RICO en noviembre 12th, 2009 8:40 pm

    Este señor,presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómezlas y las centrales obreras, van a es pasarla sobroso recibiendo dadivas, bebiendo wiski, como todo lo que sucede en este gobierno narcoparamilitar y pasa nada, el salario minimo de NO pasara de 5%, para que ese desgaste.

  5. sandra_yara@yahoo.es en diciembre 9th, 2009 4:03 pm

    DEFINITIVAMENTE, SIEMPRE CON EL SALARIO MINIMO HACEN LO QUE QUIEREN Y NUNCA LLEGARA AL 10 NI 11%, POR QUE ESTO LO DEFINE EL GOBIERNO, MIENTRAS TODOS LOS QUE ESTAN EN EL PODER COMEN CABIAR, NOSOTROS LOS POBRES SI ACASO PRONUNCIAMOS LA PALABRAS POR QUE CON LAS UÑAS NOS TOCA CONSEGUIR UN DIARIO PARA PODER SUBSISTIR. SEÑOR PRESIDENTE USTED QUE ES QUE APRUEBA POR DECRETO SI ACASO UN 5.5%, PONGASE LA MANO EN EL CORAZON CREE USTED QUE CON ESO LOS ESTRATOS 1 Y 2 Y LOS INDIGENTES COMEN?, SI EL MINIMO SUBE $16.000 Y TODOS LOS PRODUCTOS SUBEN EL TRIPLE COMO CREEN QUE PODEMOS COMER UN PLATO NUTRITIVO?.

  6. sandra_yara@yahoo.es en diciembre 9th, 2009 4:08 pm

    TODOS LOS RICOS CON SUS BOLSILLOS LLENOS Y ESTOMAGO SATISFECHO, NOSOTROS LOS POBRES CADA VEZ MAS POBRE Y MARGINADOS, AYUDANDO A LOS RICOS A SER PLATA Y BIEN MAL QUE NOS TRATAN. SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ES ESO ACASO JUSTO CON EL PUEBLO, LA VERDAD NADIE NA SABE LA NECESIDAD DE LOS POBRES. CUANDO SERA UN INCREMENTO DE SALARIO MINIMO JUSTO, CREO QUE NUNCA LO HABRA AQUI EN COLOMBIA, POR QUE CADA VEZ QUE SE VA UN PRESIDENTE, MAS POBRE DEJA A MI COLOMBIA QUERIDA.

  7. GUSTAVO ARBOLEDA en diciembre 14th, 2009 10:23 am

    buenos dias,
    señor presidente, que tal le pareceria un salario minimo proporcional a lo devengado actual. si una persona gana mas de 4 salarios minimos tendria un porcentaje inferior a los que ganan 1 salario minimo; con esto se tendria que los «ricos» generacen una ayuda para los «pobres»; asi no se perderia tanto tiempo en una discusión que siempre se llega a lo mismo. Las personas siempre querran más porque no les sirve. Por estadisticas los pobres gastan mas en cosas innecesarias y no saben ahorrar, los ricos asi tengan muchas cosas ellos pagan por eso en impuestos que los pobres no lo hacen.
    Hay que buscar formas que permitan que los pobres entiendan eso un ejemplo muy claro es con los servicos publicos los ricos subsidian parte para los estratos bajos y estos se gastan hasta esa ayuda, si se las quitaran a ver que pasa, si ahorran o no.
    con aprecio,
    gustavo arboleda

  8. yeye en diciembre 14th, 2009 4:06 pm

    SOLO CUANDO SE TIENE LO NECESARIO COMO PARA VIVIR DIGNAMENTE, SE ACABA LA VIOLENCIA, LA MISERIA.

    ES MUY FACIL PARA EL QUE TIENE LA PANELA PARA EL OTRO DIA. HAN PENSADO EN LA ANGUSTIA DE UNA FAMILIA QUE NO TIENE NADA PARA EL OTRO DIA.
    DESDE ARRIBA ES MUY FACIL TODO.

  9. Huber Roldán en diciembre 30th, 2009 12:26 pm

    GUSTAVO ARBOLEDA, ¿usted realmente conoce los gastos de una familia de bajos recursos económicos?
    Habla de ahorrar cuando, me imagino, no ha tomado lápiz y papel, para sumar y restar los valores reales de un arriendo, el pago de servicios publicos y alimentación de una familia de al menos cuatro integrantes, le sugiero que primero haga las cuentas y sé que luego se preguntará como hace una familia en Colombia para subsistir, además sume educación y recreación que como ya es sabido, los niños dejan la escuela para trabajar, porque una sola cabeza económica no alcanza; y que mayor recreación que la calle o los parques públicos, porque hasta la recreación parece un lujo en nuestro país.

  10. loren en diciembre 30th, 2009 3:39 pm

    A donde carajos!!!!! el gobierno hace mercado???? por que bien claro dijo nuestro queridisimo presidente Uribe.. Voy acabar con la pobreza .. y miren!! como nos cumple al pueblo. cada dia mas pobres…

  11. cordobes en enero 7th, 2010 10:12 am

    Buenos dias desde España,
    necesito q me faciliten el salario en Colombia en dolares

    si le lo pueden facilitar en esta direción lo agradecere

    cordobatrader@hotmail.com

    saludos

Deja un comentario