Partidarios de Zelaya llaman a rescatar al presidente depuesto

septiembre 26, 2009 12:54 pm

Seguidores del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya llamaron hoy a rescatarlo de la embajada de Brasil, donde permanece desde el lunes pasado, y trasladarlo a la Casa Presidencial. «Se pretende rescatar al presidente Zelaya y que el 3 de octubre esté ya en la Casa Presidencial», indicó el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en sus comunicados más recientes.

El 3 de octubre se conmemora el nacimiento del general Francisco Morazán, prócer de la unidad centroamericana, nacido en Tegucigalpa.

Los seguidores de Zelaya están llamando a concentrarse en la capital, mientras que los militares mantienen acordonado todo el perímetro de acceso a la Embajada de Brasil, y han usado gases lacrimógenos para dispersar concentraciones en el lugar.

Hasta este sábado, segundo día sin toque de queda, las movilizaciones de los seguidores de Zelaya siguen planificándose, pero la policía y los militares continúan su cerco para asegurar que no avancen ni puedan apostarse frente a la embajada de Brasil.

El Heraldo, diario local partidario del gobierno de facto, destacó este sábado en primera plana: «Mel pretendió que sus seguidores lo instalaran en Casa Presidencial».

Según la publicación, el mandatario, derrocado a finales de junio pasado, quien regresó el lunes a Honduras de manera clandestina y permanece desde entonces en la Embajada de Brasil, esperaba ser recibido por al menos medio millón de personas.

El rotativo, que apoya al gobernante de facto Roberto Micheletti, sostuvo que «Mel Zelaya quería asaltar la (casa) presidencial» con sus seguidores, «dispuestos a enfrentar a las autoridades. Venezuela habría ayudado a planificar el país».

Las expectativas sobre el desenlace de la crisis política son varias, una de ellas es que llegue una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para agilizar la firma del Acuerdo de San José, que estipula el reintegro de Zelaya al poder.

El retorno de Zelaya se produjo en momentos en que había sido puesto en marcha el proceso electoral, que debe culminar con las elecciones generales del 29 de noviembre próximo, sin que haya sido reconocido hasta ahora por la comunidad internacional.

En tanto, Zelaya continúa en la Embajada de Brasil, cercada por militares, que mantienen aparatos de sonido a todo volumen en las cercanías y que la víspera lanzaron gases tóxicos a la legación diplomática.

Asimismo, las autoridades de facto mantienen suspendidos los servicios de electricidad y agua potable, e impiden el acceso de alimentos.

Una respuesta sobre “Partidarios de Zelaya llaman a rescatar al presidente depuesto”

  1. jpinto123 en septiembre 27th, 2009 1:41 pm

    El 3 de Octubre debe estar en la cárcel. Ojalá sus seguidores se atrevan a sacarlo de la guarida de brasil, para que las autoridades, como sea, lo apresen y lo lleven directo a la cárcel o a venezuela o brasil. Los hondureños no pueden vivir al vaiven de lo que diga chavez y haga lula. Cada uno, por su lado pretenden inmiscuirse en asuntos internos de honduras.

Deja un comentario