planta nuclear secreta en Irán muestra un «patrón inquietante» de evasión: Obama

septiembre 26, 2009 9:26 am

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que la revelación de una planta nuclear secreta en Irán mostraba un «patrón inquietante» de evasión en Teherán, dando mayor urgencia a las negociaciones con potencias mundiales previstas para el 1 de octubre.

Irán reconoció por primera vez el lunes la existencia de una planta de enriquecimiento de uranio en una carta enviada a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés).

Funcionarios estadounidenses dijeron que la revelación buscaba adelantarse a un anuncio público de gobiernos de Occidente, que estaban enterados de la construcción de la planta.

«Este es un grave desafío al régimen global de no proliferación y continúa el patrón inquietante de la evasión iraní», dijo Obama en su discurso semanal por radio e internet.

«Esa es la razón por la cual las negociaciones internacionales con Irán previstas para el 1 de octubre son más urgentes ahora», afirmó el mandatario demócrata respecto a los diálogos entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias que se realizarán la semana próxima en Ginebra.

En reuniones esta semana al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas y la cumbre del G-20 en Pittsburgh, Gran Bretaña, Francia y Alemania se unieron a Estados Unidos para aumentar la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Irán si ésta no aborda los temores sobre su programa nuclear.

Rusia también pareció mucho más dispuesta a apoyar acciones punitivas contra la república islámica.

Occidente acusa a Irán de querer desarrollar armas atómicas, pero Teherán insiste en que su programa nuclear sólo está dirigido a generar electricidad.

Obama, quien intentó acercarse a Irán luego de asumir el poder en enero, dijo que sigue comprometido con el diálogo, pero ha señalado que si la república islámica no responde, se deberán considerar sanciones más severas.

«Mi oferta de un diálogo serio y significativo para resolver este tema sigue abierta», manifestó el presidente. «Pero Irán debe cooperar ahora con la Agencia Internacional de Energía Atómica y tomar acciones para demostrar sus intenciones pacíficas», agregó.

(Con información de Reuters)

2 Respuesta sobre “planta nuclear secreta en Irán muestra un «patrón inquietante» de evasión: Obama”

  1. Marco Antonio en septiembre 28th, 2009 10:05 am

    SERA QUE ALGUNOS MANDATARIOS DE ESTE PLANETA NO RAZONAN COMO DEBE SER
    O SERA QUE PIENSAN EN LA DESTRUCCION DEL PLANETA?ES DECIR EL HOMBRE CONTRA EL HOMBRE DEBERIAN ENFILAR ESTAS ARMAS CONTRA LOS PELIGROS QUE
    QUE NOS ACECHAN TODOS EN GENERAL Y A NUESTRO PROPIO PLANETA.

  2. nicola ignacio en noviembre 6th, 2009 5:46 pm

    marac vama estad unid new york espringfield

Deja un comentario