Registraduría implementará dispositivos electrónicos de votación en Bogotá

septiembre 26, 2009 7:42 am

voto-electronicoSe espera que durante las elecciones de mañana, alrededor de 38.586 ciudadanos inscritos en los puntos de votación de la Plaza Bolívar y Marly, puedan sufragar en los nuevos equipos electrónicos de pantalla plana y sistema táctil.

La Registraduría Nacional, implementará dos tipos de sistemas de votación electrónica con el fin de analizar cuál es el más apropiado y que no cause mayor traumatismo en los capitalinos.

Este sistema transmitirá de manera automática el resultado del escrutinio de los dos puntos (Plaza de Bolívar y Marly) al centro de consolidación (Base de datos de la Registraduría), por lo que el resultado de los comicios será contabilizado de forma electrónica.

Las ventajas que trae este sistema electrónico es la agilidad para realizar el proceso de votación y de conteo de votos, bloquea la suplantación de votantes, una de las irregularidades más ocurrentes pues el sistema táctil identifica la identidad del sufragante. También no habrá tanto desperdicio de papel producido tras el acostumbrado tarjetón.

primero que realizar el comprobación de manera individual de los precandidatos presidenciales y lista por lista, clasificar cada una de las opciones lo que se necesitaría cerca de tres horas para tener los resultados”, afirmó Alfonso Pórtela, director de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional.

Los equipos que se utilizarán en la ciudad provienen de Estados Unidos y tuvieron una inversión de 500 millones de pesos. Se espera su implementación gradual a nivel nacional.
Los ciudadanos podrán pasar primero por las maquinas pedagógicas donde podrá conocer paso por paso el proceso de votación para que se familiaricen con el sistema, para luego realizar la votación electrónica la que no durará más de cinco minutos.

Según Portela, “Con este nuevo mecanismo de votación que se implementará en las consultas de partidos y movimientos políticos este domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., se busca agilizar y garantizar el libre derecho del voto con transparencia y credibilidad en los procesos electorales”

Una respuesta sobre “Registraduría implementará dispositivos electrónicos de votación en Bogotá”

  1. Marcela Suarez en septiembre 26th, 2009 1:02 pm

    Yo no pude incribir mi cedula… sera que puedo votar sin ningun problema? me gustaria votar mañana.

Deja un comentario