La salvaguardia cambiaria que Ecuador aplica a Colombia ahora solo afecta a 347 artículos

octubre 8, 2009 10:00 am

billetes_pesos_colombia_052108
El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones del Ecuador (Comexi) retiró 319 productos del listado de la salvaguardia cambiaria que Ecuador aplica contra Colombia, como consecuencia de la devaluación del peso colombiano con relación al dólar en años anteriores, informó hoy ese organismo en Quito.
A partir de este jueves solo 347 productos colombianos deben pagar un arancel superior por ingresar al mercado ecuatoriano, agregó la presidenta del Comexi, la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, pero no precisó cuáles fueron las partidas retiradas del listado.
Explicó que la salvaguardia fue revisada en cumplimiento de la resolución 502 del propio Comexi, en la cual se estableció que cada dos meses se revisará la eficacia de la medida comercial ecuatoriana a fin de “asumir los correctivos que sean convenientes”.
Según se informó con la revisión oficial, la salvaguardia está reduciendo el déficit que Ecuador mantiene en su comercio con Colombia.
Para el Banco Central, Ecuador registró un saldo comercial negativo de 1.016 millones de dólares durante 2008. “En diciembre próximo se realizará una nueva revisión de la medida comercial a los productos colombianos”, indicó un vocero del Comexi.
A su turno, Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, señaló que el retiro de las 319 partidas del listado de la salvaguardia es simplemente el cumplimiento de un cronograma de salida de partidas acordado con la Comunidad Andina de Naciones (CAN). “De esta manera se irán sacando las partidas necesarias hasta llegar a la suspensión total de la medida en enero de 2010″, indicó.
Ecuador aplicó a 1.346 productos colombianos la salvaguardia cambiaria el pasado 6 de julio, luego de determinar que el peso colombiano se había devaluado en más del 40% en comparación con el dólar en los últimos doce meses y se argumentó que esa diferencia afectó la competitividad de los productos ecuatorianos en Colombia, en detrimento de la balanza comercial.

Deja un comentario