Banco de la República registra sobrevalorización en vivienda

octubre 13, 2009 9:32 am

Según informaciones del banco de la República, los precios para la compra de vivienda, tanto nueva como usada está presentando un sobrecosto, debido en parte a que la cartera hipotecaria continúa su caída, y mientras las preferencias por liquidez de los agentes se mantengan, se espera que la sobrevaloración de los activos inmuebles continúe disminuyendo.

Las cifras reveladas en el Reporte de Estabilidad Financiera apuntan que para identificar la existencia de posibles sobrevaloraciones en el mercado hipotecario se utilizaron los índices de precios de vivienda nueva (IPVN), del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y el de precios de vivienda usada (IPVU) del Banco de la República.

Dicho informe explica que en relación con el mercado de vivienda usada, el índice muestra un nivel de sobrevaloración de alrededor de 23,8% durante el primer semestre de 2009, porcentaje que casi dobla el promedio observado en el período de precrisis de 13,1%.
Sin embargo, indica una fluctuación en baja que ha seguido el índice desde marzo del año pasado, cuando alcanzó su máximo histórico de 28,2%.

Este comportamiento en los precios de la vivienda usada podría ser explicado por una preferencia por liquidez de los agentes, los cuales optan por tener activos líquidos, y consecuentemente aumentan la demanda por arriendos, con lo que se genera un incremento en el precio de estos y una caída en el del tipo de vivienda.

El informe del Emisor explica que pese a la creciente sobrevaloración que se dio hasta junio de 2008, el indicador revirtió su comportamiento en el segundo semestre de tal año, y pasó a ser inferior a su tendencia durante el primer semestre de 2009, alcanzando un desviación de 3,3% al término del período mencionado.

Deja un comentario