SENA abre dos convocatorias para crear empresas

octubre 20, 2009 6:52 am

Desde esta semana, el SENA abrió dos convocatorias para que los colombianos con ideas de negocios obtengan financiación para sus proyectos. Con ese fin, la entidad tiene previsto un presupuesto global de diez mil quinientos millones de pesos.

El apoyo económico, que se dará a través del Fondo Emprender, será el capital plante, que puede ser no reembolsable, siempre y cuando, los emprendedores cumplan con los indicadores formulados en su plan de negocio. El porcentaje de financiación dependerá de la cantidad de empleos que genere la idea productiva y de su viabilidad.

Los interesados en crear empresa tienen plazo hasta el próximo 13 de enero de 2010. Pueden consultar los requisitos, las fechas e información específica de las dos convocatorias en la página web www.fondoemprender.com o en el contact center 592-5555, en Bogotá, y el 018000-910270, en el resto del país.

El Fondo Emprender financiará iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices SENA, egresados del SENA, practicantes universitarios o profesionales cuya formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el Estado.

Podrán acceder los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país de manera individual o asociativa.

Las dos convocatorias

La primera convocatoria cuenta con un presupuesto asignado de diez mil millones de pesos, que están en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), entidad que ejerce la función de Gerente Administrador de los recursos del Fondo Emprender.

La segunda convocatoria financiará la creación de empresas con inserción de la tecnología PLM (en inglés, Product Lifecycle Management), que significa gestión del ciclo de vida de un producto.

El objetivo es apoyar iniciativas empresariales desarrollando productos y/o servicios integrando PLM, en las fases de diseño, fabricación (producción), comercialización y disposición final (reciclaje) de sus productos o servicios, que sean desarrolladas por egresados del SENA, practicantes universitarios o profesionales que representen un impacto o desarrollo en la región.

PLM es un conjunto de soluciones informáticas que optimizan el posicionamiento comercial de un producto en el mercado. Combina tecnología, métodos y buenas prácticas empresariales, para resolver los inconvenientes que surgen de los rápidos cambios de las condiciones del mercado.

Los planes de negocios que se presenten a esta convocatoria deben tener componentes de innovación y base tecnológica, como factor de competitividad para ser sostenibles durante el proceso de su ejecución, además manifestar el uso de PLM como estrategia de la estandarización de procesos, diseño de productos y servicios, trabajo colaborativo, eficiencia en los flujos de información y perfil del equipo interdisciplinario del proyecto.

Para apoyar esta convocatoria se han destinado quinientos millones de pesos ($500’000.000) que serán otorgados a los seleccionados como sustento de los proyectos productivos.

El Fondo Emprender cuenta como principal fuente de financiación, con los recursos asignados por la monetización total o parcial de la cuota de aprendizaje, establecida en el artículo 34 de la ley 789 de 2002, los cuales en un 80% se destinan por ley 789 de 2002, para financiar las iniciativas empresariales que se presentan a ese programa.

Deje un comentario

7 Responses to “SENA abre dos convocatorias para crear empresas”

  1. 7
    sandra rodriguez Says:

    [quote comment=”150607″]ME GUSTARIA QUE OTRAS PERSONAS CONOCIERAN MI EXPERIENCIA COMO CULTIVADORA DE ORELLANAS Y SI ESTAN INTERESADAS TAMBIEN LES PUEDO AYUDAR CON LA CAPACITACION[/quote]

  2. 6
    Juliàn Hernàndez Sabore`s Says:

    Se me olvido mi contacto es jsabores@gmail.com, Gracias.

  3. 5
    Juliàn Hernàndez Sabore`s Says:

    Hola a todos, monte una cafeterìa restaurante en Cali, pero la verdad hacer empresa es duro, aunque trae muchas satisfaciones sobre todo el generar empleo para otros que tienen menos opurtunidades que uno, pero ahora estamos necesitando apoyo econòmico para seguir adelante, mi negocio esta en un buen sitio y queremos segir adelante, si alguien puede orientarme como conseguir este apoyo, gracias….

  4. 4
    hola me gustaria capacitarme con ustedes tengo 9 años de experiencia como cultivadora de orellanas Says:

    ME GUSTARIA QUE OTRAS PERSONAS CONOCIERAN MI EXPERIENCIA COMO CULTIVADORA DE ORELLANAS Y SI ESTAN INTERESADAS TAMBIEN LES PUEDO AYUDAR CON LA CAPACITACION

  5. 3
    leonardo galeano muñoz Says:

    ser emprendedor es una bendicion de Dios, eres capaz de ver oportunidaes donde otros no las ven, visualizas un futuro cada dia mejor, consigues resultados inesperados por las personas complacientes, descubrs maravillas done otros solo ven oscuridad, ser emprendedor es tener la capacidad innata de salir adelante en cualquier situacion, de ver oportunidades en las epocas de supuestas crisis, por qeu los emprendedores somos tan positivos que solo vemos ooportunidades de crecimiento, por eso amigos mios los insto a que se inscriban en el fondo emprener y consigan junto con migo la oportunidad de mejorar sus vidas y las de sus seres queridos. gracias

  6. 2
    JAIRO YEPES GIRALDO DON HIDROPONICO Says:

    es una gran oportunidad para hacerse microempresario,no pensando mas en la empleomania, esta posibilidad de financiación, la puedes lograr siempre y cuando presentes proyectos de negocios sostenibles, que permitan, crear nuevas areas de trabajo, es decir que las empresas se deben constitur, teniendo en cuenta la función social, dando trabajo a muchas personas que necesariamente las empresas los requieren o necesitan, el trabajador prestador de los servicios requiere de la empresa, y la empresa requiere de sus trabajadores es la verdadera misión empresarial.. Es el momento de hacer proyectos, y de presentarlos,al “SENA”, PARA VER LA FORMA DE CONSEGUIR LOS RECURSOS o financiaciones de UN NUEVO NEGOCIO QUE PUEDE SER GENERADOR DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJOS, UN NEGOCIO SOSTENIBLE, EN DETERMINADO SITIO DE LA CIUDAD CAPITAL, O DE CUALQUIER CIUDAD DE COLOMBIA. Felicitamos al “SENA” por estas DOS CONVOCATORIAS EL SENA esta enseñando PREPARANDO NUEVOS EMPRESARIOS, Colombianos ADEMAS DE hacerlos profesionales en diferentes oficios o actividaades, ahora tambien les ayudan con la finanación de nuevas empresa.
    Adjutamos a este comentario, un tema relacionado de don hidroponico sobre los nuevos microempresarios, mi correo para cualquier información donhidroponico@yahoo.com.co jayegir@yahoo.com, donhidroponico@gmail.com

  7. 1
    JOHN JAROL BENAVIDES Says:

    me parece una opórtunidad extraordinaria para todos aquellos jovenes que buscan emprender un proyecto empresarial, pero no tienen los recursos sufientes ni las acesorias respectivas para poner en marcha sus ideas. por otra parte me preguntaba si se presentan varios proyectos, que supongo que asi se sera; y todos son buenos, entonces ¿que requisitos o caracteristicas tendran que tener los mas favorecidos?

Leave a Reply

Recommendations