Bancóldex destina $1,5 billones para reforzar exportaciones

octubre 22, 2009 8:58 am

El Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) destinó nuevos cupos especiales de crédito por 1,5 billones de pesos para fortalecer la estrategia exportadora del país puesta en marcha por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas.

Los recursos apoyan la diversificación de mercados y respaldan a las firmas exportadoras y no exportadoras para asegurar la dinámica empresarial en la actual coyuntura económica.

Las diferentes opciones de crédito en condiciones financieras preferenciales son el cupo especial de apoyo a empresas exportadoras a Venezuela, el mecanismo de liquidez contracíclico, el cupo ‘aProgresar’ ampliado, el cupo especial zonas de frontera, el cupo especial para recomposición de pasivos y el cupo ‘Colombia productiva’.

-Cupo especial Venezuela

Bancóldex apoyó con 60 millones de dólares adicionales a las empresas exportadoras a Venezuela. Fueron utilizados en su totalidad. Los recursos de corto plazo en dólares se irrigaron en condiciones financieras blandas, para empresas con cartera bloqueada en Venezuela.

-Cupo especial de liquidez contracíclico

Fue utilizado en su totalidad. Bancóldex entregó recursos financieros de corto plazo y garantizó liquidez para la actividad productiva por 149,1 millones de dólares, equivalentes a 307 mil 098 millones de pesos.

-Cupo ‘aProgresar’ ampliado

Para adelantar programas de transformación productiva, reconversión y adaptación de la oferta exportable, Bancóldex cuenta con los cupos ‘Colombia Productiva’ y ‘aProgresar’.

Este cupo especial ha entregado recursos por 681 mil 514 millones de pesos en el presente año.

-Cupo ‘Colombia productiva’

De los 200 mil millones de pesos (100 millones de dólares) para cualquier tamaño de empresa, ha entregado 1,19 de dólares millones en recursos de mediano y largo plazo en dólares (hasta 7 años).

-Cupo especial zonas de frontera

Ya se han utilizado 23 mil 050 millones pesos de los 100 mil millones de pesos disponibles para financiación a corto y mediano plazo para Mipymes, ubicadas en todos los departamentos de frontera.

-Cupo especial para recomposición de pasivos

De los aproximadamente 200 mil millones de pesos destinados a dar liquidez y oxigenar la caja de las empresas, el 65 por ciento se destina a las Mipymes (130 mil millones de pesos), y el 35 por ciento a grandes empresas (70 mil millones de pesos).

Una respuesta sobre “Bancóldex destina $1,5 billones para reforzar exportaciones”

  1. JAIRO YEPES GIRALDO DON HIDROPONICO en octubre 22nd, 2009 10:38 am

    40 años, solo pensando en exportar, textiles, petroleo, papa,banano,azucar, carros, cafe, esmeraldas, frutas, carbon, talentos, soldados, y 1.200 productos exportables ahora muchas cosas que salen por las fronteras, con papeles de exportación,o salen de contrabando, las fronteras son incontrolables, por la Dian, las Aduanas, los contrabandistas o comerciantes de frontera en gasolina, y todo lo que sale de Colombia se la saben todas.
    Nuestro tema hoy esta relacionado con las financiaciones a las exportaciones,en los actuales momentos con un dolar, o una divisa tan baja, por debajo de los $2.000.00 peso dolar, pasa a no ser un buen negocio exportar, especialmente cuando en los productos exportables, se emplea muchas obra de mano, muchos trabajadores en las flores, en la producción de cacao, y otros productos agrícolas, sin pensar en zapatos, y otros productos como plasticos, y l.200 más segun el arancel.
    Estamos convencidos en la producción exportable para mantener y sostener los trabajadores Colombianos, y las Empresasd ya que conocen como es exportar y abrir nuevos mercados, hay que ayudarlas, para que se puede seguir exportando asi sea con un dolar devaluado, pero nadie hace cuentas de las posibles «exportaciones menores» que podran solucionar un problema de desempleo y trabajo haciendo ya en Colomnbia 50 mil nuevos microempresarios, en la producción de verduras, hortalizas, plantas medicinales, y otros productos por los sistemas modernos de producción cultivos hidróponico, cultivos orgánicos, que conservan el medio ambiente de los sitios de producción, en donede se requiere poca tierra, algunos cultivos sin tierra, y con técnologia, que no requieren para controles de enfermedades y plagas de productos toxicos, todos son biologicos orgánico, y tienen los productos certificados de calidad para mercados en centro america, y paises Europeos, basta organizar una cooperativa con los productores que se éncargua de la comercialización y las exportaciones, un pequeño productor no puede expoirtar y cae en manos de intermediarios en las centrales de mercadeo mayorisrtas de producto agricoals como «corabastos» en Bogota, en donde hay mafias para comprr barato y vender caro, sin ningun beneficio economico para los productores , lo principal organizar la comercialización para poder recibir y estar garantizada las financiaciones que estan haciendo o dando el Sena, Ministerio de Agriocultura, Finagro, Banco Agrario, y ahora BANCODEX. MIS CORREOS donhidroponico@gamil.com,
    donhidroponico@hotmail.com,
    donhidroonico@yahoo.com.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *