No habrá reajuste generalizado de impuesto predial en Bogotá

octubre 22, 2009 7:59 am

El secretario de hacienda Distrital Juan Ricardo Ortega aseguró hoy en Radio Santa Fe que todavía no se ha definido un incremento en el impuesto predial para el próximo año, y que el mayor costo que se pueda producir corresponde a la actualización catastral que se adelanta sobre un millón 200 mil predios.

El funcionario indico que la información que publica hoy la prensa local sobre un incremento del 7,5 al 30 por ciento en el impuesto predial no se ajusta a la realidad.

“No habrá un incremento generalizado del impuesto predial en la ciudad”, advirtio Ortega.

Explicó que lo que pasa es que hay predios que están en estratos altos, que están muy subvalorados. Se han encontrado algunos con la tercera parte de su valor comercial, que al actualizarse, les subirá el impuesto, señalo.

En el caso de predios de estratos bajos, en el peor de los casos, la actualización catastral les implicará un incremento del 17 por ciento, precisó el secretario de haciendas.

A propósito del tema, Castrato Distrital establecio que en 1992, la ciudad tenía 950.000 predios que valían 3.6 billones de pesos. Despues, con las actualizaciones masivas de 2003 y 2004, ese número pasó a ser de cerca de un millón 800 mil, cuyo valor ascendió a 88 billones de pesos.

El director del organismo Ivan Eduardo Matiz destacó la actualización catastral realizada el año pasado, que incorporó al registro 827.000 inmuebles nuevos, con lo cual se elevó a dos millones 50 mil predios, con un valor de 155 billones de pesos.

«Lo que queremos resaltar aquí es cómo la ciudad se ha venido compactando y densificando: en 2004, la proporción de predios de propiedad horizontal, frente a los que no era del 50% para cada uno. En 2009, esa proporción pasó a ser de 57% vs 43%, respectivamente. Esto quiere decir que en Bogotá hay menos casas y lotes edificios y más concentración de edificios y conjuntos residenciales», señalo Matiz.

Agrego que Bogotá tiene menos suelo, pero el suelo disponible se está aprovechando de una mejor manera, haciendo una ciudad más densa y compacta.

En 2009, el censo urbano de la capital del país pasó a tener 898.000 predios en No Propiedad Horizontal (NPH) y un millón 189 mil en Propiedad Horizontal (PH), avaluados en 88 billones de pesos y 67 billones de pesos, respectivamente.

Según Matiz, los sectores en donde más se concentran oferta de propiedad horizontal son la localidad de Chapinero y la zona nororiental de la ciudad, con apartamentos o casa que van entre los 85 y los 350 metros cuadrados y un valor promedio de 5.7 millones de pesos por metro cuadrado.

Dentro de los análisis adelantados por la entidad, también se evidenció que la oferta de vivienda tipo residencial es casi cuatro veces mayor en el estrato 6, en relación con el estrato 1 y el doble frente al estrato 2.

La oferta de casas (NPH) con áreas hasta los 425 metros cuadrados y con valores promedio de cuatro millones de pesos por m2, se concentra especialmente en las zonas nororiental y noroccidental.

2 Respuesta sobre “No habrá reajuste generalizado de impuesto predial en Bogotá”

  1. EnriqueD en octubre 22nd, 2009 9:26 am

    Ojalá mis impuestos sirvan para que funcione el superCade de la 30, porque lamentablemente ayer estuve allí para apostillar un documento y el caos reinante es deplorable. Gasté mas de 2 horas en la diligencia. Cómo es posible que asignan citas para la misma hora a más de 10 personas?. Los que llegan tarde se «colan» porque su cita es anterior a la mía, es decir, en vez de adelantar en la fila, echo para atrás !!!. Luego de pagar en el banco, volver a hacer otra fila para que le asignen un numero que nunca lo va a ver porque los relojes o como se llamen, no funcionan. No hay funcionarios que orienten al usuario..en fin la locura !!!. será que algún funcionario distrital le comente esto al alcalde de papel que tenemos ???.

  2. Juan Alarcon Sarmiento en enero 30th, 2011 7:32 pm

    Como puedo averiguar por Internet o imprimir la Declaraciòpn de Renta que se pago en el 2.010 del año 2.009. Por que se me perdio para pagar este año 2.011 la declraciòn del 2.010 Juan Alrcon Sarmiento. Telèfono 253.27.00 o 616.95.61.

    Espero una repuesta positiva y me colaboren lo màs pronto posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *