ONU raja a Colombia en metas para reducir la pobreza y la indigencia

octubre 22, 2009 10:11 am

Colombia no cumplirá las metas de mejoramiento de los índices de pobreza ni de indigencia, fijadas hasta el año 2015, según lo advierte un informe de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

El documento, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, establece igualmente que Colombia no alcanzará a reducir las tasa de analfabetismo para personas entre 15 y 25 años, ni tampoco la cobertura en educación media, y preescolar, el porcentaje de mujeres en embarazo, ni la cobertura de saneamiento básico y de acueducto urbano.

El coordinador del programa César Caballero, señalo que el gobierno colombiano debe intensificar el trabajo en las áreas en las cuales no se advierte un avance para cumplir las metas fijadas hasta el 2015.

Añadio que el gobierno nacional debe asumir esto como un indicador más para poder hacer correctivos.

El análisis discrimina los avances hechos por cada uno de los departamentos del pais en materia de desarrollo humano y los que se rajan frente a las expectativas xson Sucre, San Andrés, Chocó, Guainía y Valle del Cauca.

Mientras tanto, figuran como abanderados en el desarrollo de las metas, por tener definidos planes de desarrollo, Cesar, Santander, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.

César Caballero puntualizó que la idea es alertar a los gobernadores para que incluyan y fortalezcan algunos programas sociales para que se alcancen las metas del mileniun para el año 2015.

En un informe adicional, el PNUD define así lo que está haciendo en Colombia:

Superación de la Pobreza y Desarrollo Sostenible “Pobreza es hambre. Pobreza es falta de albergue. Pobreza es estar enfermo y no poder ver a un doctor. Pobreza es no poder ir al colegio, no saber leer, no poder hablar apropiadamente. Pobreza es no tener un trabajo, es temer por el futuro, viviendo un día a la vez. Pobreza es perder un hijo por una enfermedad causada por la mala calidad del agua. Pobreza es impotencia, falta de representación y libertad. La Pobreza tiene muchas facetas, cambiando de un sitio a otro y a través del tiempo”. Dinesh Mehta (2000)

La pobreza es un fenómeno multidimensional que limita las oportunidades y opciones de la gente; superarla es eliminar las restricciones que reducen las libertades de las personas para que puedan ser y lograr lo que valoran, y es una condición indispensable para el desarrollo humano

Por esta razón el PNUD trabaja cinco ejes estratégicos para que las personas -especialmente las más vulnerables- puedan acceder a los beneficios del desarrollo:

1. Conocimiento
2. Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
3. Desarrollo económico incluyente
4. Desarrollo sostenible, y
5. Gestión integral de riesgos

Las herramientas de gestión del PNUD van desde la asistencia técnica en distintos niveles, la generación de capacidades locales y el apoyo a sectores sociales, hasta la promoción de un desarrollo económico incluyente; así como la cooperación con las políticas estatales tendientes a la superación de la pobreza.

¿Qué estamos haciendo?

Conocimiento

El PNUD brinda acompañamiento, asistencia técnica, instrumentos de gestión y conocimientos teóricos y prácticos a instituciones en el nivel nacional y territorial para crear capacidades que permitan implementar políticas públicas, iniciativas y proyectos tendientes a la superación de la pobreza.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron pactados por 189 naciones del mundo en el año 2000 y con ellos se comprometen a cumplir con metas e indicadores específicos antes de 2015 a fin de garantizar una vida digna para las personas. Colombia ratificó su compromiso a través del Conpes 91 de 2005 donde trazó las metas y estrategias para cumplir los ODM. El PNUD trabaja desde distintos frentes para contribuir al logro de los ODM y para ayudar a cerrar las brechas existentes entre regiones y grupos sociales y étnicos. Esta labor comprende la promoción y generación de conocimiento sobre los Objetivos del Milenio en los distintos sectores del país; el apoyo a la generación de capacidades nacionales y locales; el acompañamiento a las autoridades nacionales y locales para la inclusión de políticas públicas con enfoque de ODM; el monitoreo, seguimiento y preparación de informes de los avances y/o retrocesos de los indicadores en el nivel nacional departamental y local; y alianzas con distintos estamentos de la sociedad interesados en apoyar el logro de los ODM.
Desarrollo económico e incluyente.

El PNUD propende por la promoción de un desarrollo económico incluyente que fortalezca la competitividad y amplíe las oportunidades para las poblaciones marginadas. Apoya, entre otras acciones, la generación de metodologías para el empleo; el fortalecimiento de organizaciones productivas y de interés social; las economías de escala para la competitividad y las políticas que beneficien a las mujeres, los afrocolombianos, los indígenas y las comunidades rurales, sobre todo las situadas en los territorios más vulnerables. Junto con las demás agencias del Sistema de las Naciones Unidas, presta especial atención a la transición desde la respuesta de emergencia en beneficio de las poblaciones desplazadas hacia soluciones sostenibles en materia de generación de ingresos y servicios sociales.

Desarrollo sostenible.

El PNUD presta su asistencia al fortalecimiento de las instancias encargadas de reducir el efecto negativo del cambio climático y apoya las políticas destinadas a reducir las emisiones que agotan la capa de ozono y promover el manejo racional de todo tipo de residuos contaminantes. Coopera con la conservación de ecosistemas estratégicos que garanticen la sostenibilidad ambiental del territorio, tanto por conducto del Sistema Nacional de Áreas Protegidas como de la gestión integral de los recursos hídricos.

También, con el fin de preservar el medio ambiente, apoya proyectos de desarrollo alternativo que tengan como objeto reducir las superficies de cultivos ilícitos y mitigar la pobreza, mediante iniciativas innovadoras, como el ecoturistico.

Gestión integral de riesgos

El PNUD coopera en la preparación para casos de desastre y emergencias complejas (agudizados por factores sociales como la pobreza y por la degradación ambiental) y el fomento de las capacidades con un enfoque de gestión integral de riesgos. Apoya a las instituciones públicas y de la sociedad civil para la sistematización y socialización de experiencias y conocimientos en gestión territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *