Reportaje con: Mario infante Fiscal

octubre 26, 2009 10:23 pm

El pasado viernes 16 de octubre 2009se desarrollo una audiencia pública en el Congreso convocada por la Senadora gloria Inés Ramírez.
La audiencia contó con transmisión nacional e internacional por el canal del senado en ella se discutió la situación de la pensiones en Colombia y particularmente como el acto legislativo 01 de 2005 viola los acuerdos internacionales con la OIT. Por esta razón dialogamos con Mario Infante Fiscal de ATELCA (Asociación Nal. De Técnicos En Telefonía Y Comunicaciones Afines).

Quien participo activamente en la audiencia uno de los elementos que fue particularmente importante fue el encuentro entre diferentes organizaciones de pensionados y sindicatos de trabajadores. El fiscal de ATELCA Mario Eduardo Infante Bonilla en dialogo nos contó la opinión que le merece el encuentro y el camino que continua la discusión. (A continuación el dialogo):

Reportero
Editson Romero Angulo:

¿Por que es importante la participación en eventos como la audiencia publica Derecho a la negociación Colectiva situación de los pensionados en Colombia en el marco de los convenios y recomendaciones de la OIT. Convocada en pasados días por las senadora Gloria Inés Ramírez

Mario Infante Fiscal ATELCA:

Dentro de las actividades de un sindicato de gremio es fundamental la defensa de los derechos de sus afiliados y para ello deben encontrarse canales democráticos que permitan construir puentes entre diferentes estamentos sociales que expresen el ejercicio participativo en la construcción social .

Teniendo en cuenta este elemento, la participación de ATELCA en la audiencia publica “Derecho a la negociación Colectiva situación de los pensionados en Colombia en el marco de los convenios y recomendaciones de la OIT”. Convocada por la senadora Gloria Inés Ramírez, fue un espacio propicio para expresar nuestro punto de vista frente al retroceso consagrado en la reforma constitucional que elimina la posibilidad, que en las convenciones colectivas de trabajo se establezcan regimenes pensiónales distintos a los existentes en la ley; además en esta misma norma se estableció que todos los regimenes pensiónales convencionales perderían vigencia a partir del 31 de julio del 2010, los únicos regimenes que se exceptuaron de este cercenamiento de derechos fueron los de la fuerza pública, el de los docentes y por supuesto el del presidente de La República .

Excluir de la posibilidad de negociación los regimenes pensiónale, viola principios fundamentales del Estado Social De Derecho tales como el pluralismo, la democracia y la paz pues el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva es indispensable para garantizar el trabajo en un marco jurídico participativo y con respecto del derecho internacional vinculante de Colombia de modo que elimina la negociación colectiva en materia de pensiones significa eliminar el dialogo favorecer la imposición y sustituir la constitución.

Como ve, nuestra participación en eventos como el realizado en el Salón Luís Guillermo Vélez en el l Congreso de la República es fundamental en nuestro que hacer como sindicato.

Reportero
Editson Romero Angulo:

¿Cuales fueron las conclusiones a las que llego la audiencia Pública?

Mario Infante Fiscal ATELCA:

En una Primera instancia, la Senadora Gloria Inés Ramírez se comprometió a realizar un debate amplio y abierto sobre los temas tratados en la audiencia en La Comisión Séptima Permanente Del Senado, que es a quien en el marco constitucional y jurídico colombiano le corresponde debatir este álgido tema derecho a la negociación colectiva situación de los pensionados en Colombia en el marco de los convenios y recomendaciones de la OIT.

Reportero
Editson Romero Angulo:

¿Que otras actividades se desarrollaran en próximos días para continuar ampliando la discusión en la opinión publica colombiana?’
Mario Infante Fiscal ATELCA:

Además del debate planteado por la Senadora hoy 26 de octubre el Dirigente sindical Hugo Rodríguez expondrá en conferencia abierta el tema en el auditorio de de la empresa de acueducto de Bogotá. En la sede de Conferías Calle 24 No 37 -15. Los invitamos la entrada es completamente gratis

Deje un comentario

Leave a Reply

Recommendations