Economía

Precio del petróleo cae por debajo de los 79 dólares barril

El petróleo hizo una pausa por debajo de los 79 dólares el barril , operando estable después de tres sesiones seguidas de declives, ya que los inversionistas esperaban nuevos indicios de los mercados de acciones y los datos semanales de inventarios de crudo en Estados Unidos.

El petróleo estadounidense para entrega en diciembre bajaba 6 centavos a 78,62 dólares por barril a las 0931 GMT, después de perder 1,82 dólares a 78,68 dólares el lunes. El crudo tipo Brent descendía 2 centavos a 77,24 dólares.

Los operadores estarán muy atentos al dólar el martes, y también al reporte del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) que sale más adelante en el día, para tener señales sobre la demanda de combustibles en el mayor consumidor mundial de energía.

«En este momento (el mercado del petróleo) es más dependiente de la dirección del dólar que de cualquier cosa que tengan para decir el Departamento de Energía (estadounidense), la OPEP, China o incluso Goldman Sachs», dijeron los analistas de Schork Group en su publicación diaria.

El dólar bajaba contra el euro el martes tras un repunte del lunes por las especulaciones de que la Reserva Federal insinuaría un ajuste de la política monetaria más adelante.

Destacando el aumento del nerviosismo por las acciones, las materias primas y las monedas vinculadas con el crecimiento económico alto, el índice de volatilidad del mercado de futuros de Chicago, conocido como VIX, subió un fuerte 9,16 por ciento el lunes.

Los mercados de acciones de Europa contrarrestaban la tendencia con un avance marginal de 0,04 por ciento.

Las acciones energéticas tomaban la delantera después de que los resultados del tercer trimestre del gigante petrolero BP vencieron los pronósticos, tras un agresivo programa de recortes de costos.

Si bien los precios del crudo han subido casi 77 por ciento este año, aún se negocian a alrededor de la mitad del máximo de más de 147 dólares por barril visto en julio del 2008.

Los analistas decían que los inversores probablemente sigan cautelosos antes de las cifras del consumo estadounidense en octubre y los datos de precios de viviendas para agosto que se conocerán más adelante en el día.