Judicial Nacional

Aseguran a Tirofijo y al Mono Jojoy por secuestro del niño Enmanuel

El desaparecido máximo cabecilla de las Farc, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, y su lugarteniente Jorge Enrique Briceño Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, fueron acusados hoy del secuestro del niño Enmanuel, hijo nacido de Clara Rojas González.

La decisión fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, que los señala responsables del delito de secuestro simple agravado.

Como se sabe Manuel Marulanda Vélez, fundador de las Farc, murió el año pasado de viejo y por cáncer de próstata.

Entre tanto, el Mono Jojoy se desempeña como jefe militar de la organización.

El niño Enmanuel, según estableció la Fiscalía, nació el 16 de abril de 2004 y estuvo al cuidado de Elí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, quien recibió de alias ‘Tirofijo’ y alias ‘Mono Jojoy’ la orden de custodiar a los plagiados, razón por la que fueron vinculados a la investigación.

La ex candidata Rojas fue liberada el 10 de enero de 2008 junto a Consuelo González de Perdomo, luego de permanecer seis años en cautiverio.

Días antes de la liberación de su progenitora el menor fue ubicado por agentes del CTI en un jardín del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en Bogotá.

El vínculo consanguíneo entre el niño y Clara Rojas fue comprobado mediante pruebas de ADN.

La acusación por el secuestro del pequeño Enmanuel se produjo, despues que un juzgado condenara a Guillermo Leon Sáenz Vargas, mas conocido como Alfonso Cano, reemplazo de Tirofijo, a 40 años de cárcel junto con otros 9 cabecillas de las Farc por la masacre de la familia Turbay.

Los hechos ocurrieron el 29 de diciembre de 2000 en jurisdicción del municipio Puerto Rico (Caquetá), cuando integrantes de la columna móvil Teófilo Forero asesinaron a sangre fria a Inés Cote de Turbay, al congresista Diego Turbay Cote, al arquitecto Jaime Peña Cabrera, a los escoltas Edwin Angarita Alarcón y Mail Bejarano Martínez, al particular Dagoberto Samboní Uni y al conductor Rafael Ocasiones Llanos.

Con Alfonso Cano fueron condenados Luciano Marín Arango, Noel Mata Mata, Rodrigo Londoño Echeverry, Jorge Torres Victoria, Jorge Briceño Suárez, Milton de Jesús Toncel Redondo, José Benito Cabrera, Robinson Matiz Cubides y Hermer Triana.

Los comentarios están cerrados.