Economía

Banco Santander no está en venta: Gerente

El Presidente del Banco Santander S.A., Román Blanco Reinosa, desmintió las versiones que hablaban de una posible venta de la entidad bancaria a Scotia Bank, de Canadá, o a cualquier otra compañía..

«Me remito al comunicado que le enviamos a la Superintendencia Financiera en el cual dejamos claro que dicha noticia no tiene base real y es infundada y segundo, el Grupo Santander actualmente no tiene planes ni negociaciones en marcha para la venta de Banco Santander Colombia.», aseveró Blanco Reinosa.

Agregó que el crecimiento de la entidad financiera ha sido muy destacada y que el interés del Banco es crecer en el país por encima del mercado.

«Estamos aquí para crecer en Colombia. Colombia es un país prioritario e inicialmente creceremos por nuestros propios medios», indicó el dirigente de la entidad.

En cuanto a los resultados, Blanco Reinosa informó que en los primeros nueve meses del 2009 el Banco Santander Colombia recibió utilidades por 61.675 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento del 74, 9 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2008.

Se estima que durante este año se invirtieron 32.468 millones de pesos, lo que equivale a que se invirtieron 25.320 millones de pesos menos con relación al 2008, cuando la inversión alcanzó a los $57.788 millones. Las inversiones en el 2009 crecieron un 85 por ciento con relación al 2007.

Blanco destacó que mediante Depósito Más Santander, un producto innovador, el banco logró una captación de más de 500 mil millones de pesos.

Por otra parte, en el informe de resultados presentado a la Superfinanciera indica que la evolución de ingresos y costes le permitió al Banco Santander situarse en un ratio de eficiencia del 59 por ciento, lo que supuso una mejora de diez puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto al crecimiento de la actividad el informe señala que se focaliza más en los depósitos que en los créditos, cuya evolución se resiente por una menor demanda como una consecuencia de la crisis. Los depósitos crecieron un 12 por ciento y la cartera se mantiene estable.

En el informe también se reporta que los depósitos con clientes crecen un 12 por ciento y la cartera total se mantiene estable con relación al mismo periodo del 2008, con crecimientos por encima de la industria en consumo más tarjetas (+2,9 por ciento).

El patrimonio del Banco Santander Colombia S.A. ascendió a 617.118 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento del capital del 43 por ciento con relación al 2007. En el 2008, el patrimonio llegó a los 558.042 millones de pesos y en el 2007 432.425 millones de pesos.

Finalmente el presidente del Banco Santander en Colombia reveló que el banco sigue trabajando en lanzar iniciativa novedosas pero se rehusó a dar más detalles al respecto