Economía

Caída histórica de inflación debe reflejarse en reducción de la pobreza: Uribe

Durante el Consejo Comunal de Gobierno 255, realizado en Villagarzón (Putumayo), el Presidente Álvaro Uribe Vélez, celebró la reducción histórica en el dato de inflación, pues –afirmó– indica una recuperación del poder adquisitivo de los colombianos.

El Mandatario dijo que se trata de “la inflación más baja en 10 meses, durante las muchas décadas en que se llevan estas estadísticas en Colombia, una inflación de 1,98 por ciento en 10 meses”.

Según reporte del Dane, en lo corrido del año el índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado es de 1,98 por ciento, tasa que muestra una caída de 4,92 puntos básicos, comparada con la reportada en igual período del año pasado, cuando fue de 6,90 por ciento.

El Presidente Uribe señaló que al haberse recuperado la capacidad adquisitiva que perdieron los sectores más pobres por cuenta de la inflación de alimentos, dicha recuperación debe reflejarse en la reducción de la pobreza y la miseria en Colombia.

Agregó que espera que “las próximas muestras en el informe móvil de miseria y de pobreza acrediten que hemos recuperado la senda de disminución de la miseria”.

El Jefe de Estado afirmó que en la medida en que se mantenga el buen comportamiento del costo de vida en el país, se facilitarán las condiciones financieras con una tasa de interés más baja a largo plazo y con créditos que otorguen mayor tiempo de pago de la deuda.

“En la medida en que esta patria nuestra tenga una inflación baja, en el largo plazo también va a poder tener una tasa de interés baja y créditos de más largo plazo”, explicó el Presidente.

Por otro lado, reiteró el apoyo del Gobierno a los sectores productivos que han perdido ingresos no sólo debido a la inflación de otras épocas sino por la crisis económica internacional que afectó al sector real de la economía.

Advirtió que “si los sectores productivos se debilitan entonces se puede presentar una disminución de oferta productiva y puede presentarse un renacimiento en la inflación”.

El Presidente puntualizó que si bien celebra la caída del costo de vida, es necesario fortalecer el desempeño del sector productivo para mantener la inflación baja y el poder adquisitivo en el país.

Los comentarios están cerrados.