Economía

El dólar registra caída tras reunión del G-20

El dólar cedía el lunes en los mercados globales y empujaba al euro a más de 1,50, tras una reunión del Grupo de 20 naciones desarrolladas y emergentes y un dato del empleo en Estados Unidos de la semana pasada que no alteraron la opinión sobre las tasas de interés estadounidenses.

La convicción de que Estados Unidos y otros países mantendrán sus tasas de interés bajas por un periodo prolongado y una abundante liquidez impulsaban la demanda no sólo por monedas fuera del dólar, sino también por un amplio rango de activos como las acciones y el oro.

Los operadores también notaron que el encuentro del G-20 del fin de semana no giró en torno a los tipos de cambio, lo que sugirió que las autoridades no están demasiado preocupadas de la debilidad del dólar, que se mantiene relativamente ordenada.

«Con eso, el dólar va a permanecer en una caída estructural», comentó Paul Mackel, estratega de moneda de HSBC en Londres.

«Parece que el mercado esperaba por un evento de riesgo para pasar entonces a vender dólares, incluso parece ser la visión de consenso», agregó.

El desempeño del dólar frente a una cesta de seis monedas referenciales, que mide el índice dólar, bajaba un 1 por ciento y el euro subía por encima del nivel sicológico de 1,50 dólares, mientras el «apetito por riesgo» se extendía por los mercados financieros.

«Realmente es una expresión real de cuán pobre es la confianza en el dólar», agregó Mackel, al notar el alza de la libra esterlina a un máximo de tres meses de más de 1,68 dólares e incluso el relativo buen rendimiento del yen contra la divisa estadounidense.

A las 1110 GMT, el índice dólar caía un 1 por ciento, a 74,992, cerca del máximo del mes pasado de 74,94, un nivel que no se ve desde agosto del 2008.

El euro avanzaba más del 1 por ciento, a 1,5010 dólares, con lo que se acercaba al máximo del 2009 registrado el mes pasado de 1,5064.