Economía

Precio de petróleo estable por debilitamiento de huracán Ida

Los precios del petróleo se cotizaban relativamente estables el martes alrededor de 79 dólares el barril, a medida que se disipaba un huracán en el Golfo de México, al tiempo que los operadores esperaban unos datos clave de inventarios en Estados Unidos.

El crudo estadounidense para entrega en diciembre caía 27 centavos a 79,16 dólares por barril a las 1032 GMT, tras cerrar el lunes con un ascenso de 2 dólares.

El crudo Brent de Londres bajaba 23 centavos, a 77,54 dólares, destacó Reuters.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó su Panorama Energético Mundial anual el martes, pronosticando un incremento en la demanda global de energía primaria en un 1,5 por ciento cada año hasta el 2030, y llamó a invertir 26 billones de dólares para cumplir con la demanda esperada.

La reacción del mercado al reporte fue insignificante debido a que el informe anual es «una proyección sobre la base de un escenario, tratando de anticiparse en 20 años», dijo Harry Tchilinguirian, analista petrolero de BNP Paribas.

«El largo plazo es una importante guía, pero cualquier reacción de corto plazo en el petróleo será por movimientos del dólar, los mercados accionarios y decisiones de bancos centrales», agregó.

El huracán Ida, la primera amenaza climática real para la producción petrolera de la temporada 2009, fue rebajado a tormenta tropical el lunes, aunque el bombeo sigue afectado mientras las firmas de crudo esperan que abandone el Golfo de México.

Ida recortó un 29,6 por ciento la producción de petróleo y un 27,5 por ciento la de gas del Golfo de México, dijo el Servicio de Administración de Minerales de estados Unidos el lunes.

Los inventarios de crudo estadounidense parecen haber subido ligeramente la semana pasada debido a mayores importaciones, según analistas encuestados por Reuters tarde el lunes.

El grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo divulgará sus datos semanales de inventarios más tarde el martes, mientras que un reporte de la Administración de Información de Energía será postergado de miércoles a jueves debido a un feriado federal.