Economía

Secretaría de Ambiente y Fenalco mejorarán procesos productivos de comerciantes

Cerca de 7.000 comerciantes agremiados en Fenalco se beneficiarán, con el convenio suscrito hoy con la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), el cual busca aunar esfuerzos para el fortalecimiento e implementación del cumplimiento de las normas ambientales de los comerciantes bogotanos.

Con la suscripción del convenio de cooperación, ambas entidades pretenden fortalecer, implementar y mejorar las prácticas ambientales de los comerciantes bogotanos, quienes garantizarán el uso eficiente de los recursos naturales y la promoción de proyectos a través del uso de prácticas ambientales, como la utilización de recursos de manera eficiente.

Los primeros beneficiados serán los centros comerciales y las grandes superficies: restaurantes, centros comerciales, almacenes de cadena y funerarias listos a contribuir con el ambiente, ya que en próximos meses se firmará un acuerdo de gestión ambiental sectorial, para reducir los impactos ambientales tanto de los almacenes de cadena como de los centros comerciales.

«Este convenio entre el sector público y privado promoverá el cumplimiento de las normas ambientales y el consumo sostenible por parte del comercio organizado en la capital», dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Esta alianza tuvo lugar hoy en las instalaciones de Fenalco, y contó con la presencia del secretario distrital de Ambiente Juan Antonio Nieto Escalante y el director de Fenalco regional Bogotá Francisco Ochoa Palacio.

Los compromisos

La SDAe revisará, evaluará y aprobará los proyectos ambientales propuestos por los comerciantes, con el fin de que implementen nuevas tecnologías y mecanismos que permitan el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente. A su vez, la entidad brindará asesoría técnica en la estructuración de dichos proyectos, y evaluará el impacto ambiental de cada uno.

«A la SDA no sólo le interesa el estricto cumplimiento de las normas ambientales, ya que orientamos a las empresas para que avancen hacia el desarrollo sostenible. Esperamos que en el futuro éstas sean reconocidas por su desempeño ambiental a través del Programa de Excelencia Ambiental Distrital», aseguró Nieto Escalante.

Por su parte, Fenalco propenderá porque sus afiliados implementen programas de gestión ambiental, y promoverá las campañas de socialización y sensibilización en temáticas ambientales que desarrolle la SDA.

«Este compromiso hace parte del intenso trabajo que se viene desarrollando en materia ambiental, como es el caso de las capacitaciones sobre reciclaje a los centros comerciales, publicidad exterior y vertimientos», manifestó Ochoa Palacio.