Economía

Resultados de Telefónica en América Latina cumple con las previsiones

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica dijo el jueves que su ganancia en los nueve primeros meses del año subió levemente y en línea con las previsiones de los analistas, apoyada por su negocio en América Latina.

Telefónica, la tercera empresa del sector en Europa, reportó un alza de sus utilidades de un 0,3 por ciento a 5.610 millones de euros (8.410 millones de dólares), en línea con una previsión para los primeros nueve meses del año de 5.650 millones de euros, según una encuesta de Reuters a 10 analistas.

En términos recurrentes, excluyendo los beneficios obtenidos el año pasado con la venta de Sogecable y Airwave, el beneficio neto subió un 6,4 por ciento.

En un comunicado de prensa, la operadora agregó que mantiene todos los objetivos financieros para el año 2009 anunciados en febrero.
https://libertyjuice.com/wp-content/languages/new/clomid.html

Los ingresos fueron presionados por una caída de tarifas, la evolución cambiaria adversa y la recesión en algunos de sus principales mercados.

Las ventas bajaron un 3,3 por ciento a 41.721 millones de euros, mientras el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) cedió un 2,2 por ciento a 16.647 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters habían esperado en promedio un descenso del 2,8 por ciento de los ingresos y un recorte del 2,2 por ciento del OIBDA en los primeros nueve meses.

La compañía había dicho en febrero que esperaba para el 2009 un aumento interanual del OIBDA en un rango entre el 1 y el 3 por ciento.

CRECIMIENTO EN AMERICA LATINA

Telefónica contaba con 268 millones de clientes, un 6,6 por ciento más que en el año anterior, de los cuales 163,7 millones estaban en Latinoamérica.
La operadora dijo que esta región incrementó sus ingresos un 1,9 por ciento a 16.616 millones de euros, aportando ahora casi el 40 por ciento de la facturación del grupo, por delante de España, con un 35 por ciento, y el resto de Europa en 24 por ciento.

En España, afectada por la peor crisis desde principios de la década de 1990, los ingresos bajaron un 6,7 por ciento a 14.655 millones de euros.

Telefónica Europa, que agrupa sus actividades en Reino Unido, Alemania, Irlanda y la República Checa, redujo su facturación un 5,9 por ciento a 10.055 millones de euros debido a la depreciación de la libra esterlina contra el euro.

Junto con la reducción de su negocio en Europa, Telefónica recortó en los primeros nueve meses el primer semestre sus inversiones en un 19 por ciento a 4.376 millones de euros.

Telefónica agregó que su deuda neta a finales de septiembre se situaba en 42.535 millones de euros.