Economía

Noticias breves de industria y comercio

MACRORRUEDA DE NEGOCIOS EN MIAMI

El próximo lunes 16 y martes 17 de noviembre, se realizará en Miami, la Macrorrueda Multisectorial de Negocios, Norteamérica – El Caribe, por organización de PROEXPORT. El certamen, al cual concurrirán alrededor de 700 empresarios, entre compradores y exportadores colombianos, será instalado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y la Presidenta de PROEXPORT, María Elvira Pombo.

EN SEPTIEMBRE, SUPERÁVIT DE LA BALANZA COMERCIAL

Un superávit de 179 millones de dólares registró la balanza comercial de Colombia en el mes de septiembre. El ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó este desempeño, pues en ese mismo mes de 2008 hubo un déficit de 432,9 millones de dólares. Los más importantes superávit se presentaron con Estados Unidos (2.468 millones de dólares) y Suiza (430 millones de dólares). Con la CAN, Colombia fue superavitaria en 412 millones de dólares, sustentado en la balanza comercial positiva con Ecuador (377 millones de dólares).

FORO ARCO SE REÚNE EN PUERTO VALLARTA

Con el fin de continuar en la labor de identificar acciones conjuntas, que permitan una cooperación más dinámica de los países de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano entre sí, y que conduzcan a un mayor acercamientos con el Asia-Pacífico, entre el 23 y 24 de noviembre, tendrá lugar en Puerto Vallarta (México), la V Reunión Ministerial del Foro sobre la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico, conocida como el Arco del Pacífico Latinoamericano, informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata. Los temas que se abordan en este encuentro, se refieren a la facilitación del comercio y la inversión, así como al aprovechamiento de los mercados del Asia Pacífico.

PROMOCIÓN DE ARTESANÍAS EN ALEMANIA

Una misión de 10 empresas colombianas, apoyadas por Proexport, a través de la Vicepresidencia de Exportaciones, la Gerencia de Manufacturas e Insumos y la Oficina Comercial en Alemania, participan en la Feria Import Shop Berlín 2009, un encuentro artesanal que reúne a expositores y compradores de productos étnicos de distintas partes del mundo desde hace 47 años en Berlín. El evento se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre.

50 AÑOS DE LA LEY DE COMPETENCIA

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacará cuál ha sido la evolución de la ley de competencia en Colombia, desde que fue creada hace 50 años. La celebración tendrá lugar entre el 18 y 20 de noviembre en Cartagena. El evento ha sido organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, con el apoyo de la Universidad del Rosario y la Cámara de Comercio Colombo Americana, y el auspicio de la Universidad Externado, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes.

ENCUENTRO DE INVERSION

El próximo miércoles 18 de noviembre, se realizará en Bogotá, el Encuentro de Inversión Colombia 2009, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Bancoldex, el cual será instalado por el Ministro Plata. Asistirán representantes de los Fondos Privados Inversión, así como emprendedores que en conjunto, harán un intercambio de experiencias, tendiente a fomentar la cultura de la inversión en el país. Este certamen, enmarcado en la Semana Global del Emprendimiento, apoya el programa de Transformación Productiva en que está empeñada esa cartera, toda vez que el fortalecimiento de la industria de capital privado, el fomento a la cultura de inversión y el posicionamiento de Colombia como país de oportunidades de inversión, son pilares de éste.

PREMIACION VENTURES 2009

El próximo jueves 19 de noviembre serán premiados, en la Cámara de Comercio de Bogotá (sede Salitre), los ganadores de Ventures 2009, el Concurso Nacional de Emprendedores que este año llega a su décima versión. Ventures busca estimular la creación y la consolidación de organizaciones competitivas a nivel nacional con potencial global, que se caractericen por generar impactos en el mercado colombiano bajo la premisa de innovación y calidad de los equipos que desean convertir sus ideas en empresas. El Concurso es organizado por la Revista Dinero, la firma de consultoría Mckinsey de Colombia, Fidubogotá, Ashoka y cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Sena e Idea Tu Empresa – Technoserve.