Economía

Colombia avanza en acuerdo con europeos

Colombia y Perú retoman hoy en Bogotá las negociaciones con la Unión Europea, UE, para intentar cerrar un Tratado de Libre Comercio, TLC, un objetivo cercano porque el 90 porciento de los temas está consensuado, pero pendiente aún de un difícil acuerdo sobre el banano.

La VII ronda arranca con la ventaja del consenso alcanzado durante las negociaciones previas sobre un 90 porciento de la temática en discusión, recordó esta semana el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Se han cerrado ya seis mesas de trabajo: Fortalecimiento de capacidades comerciales y asistencia técnica, compras públicas, aduanas y facilitación de comercio, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia y defensa comercial.

“El trabajo adelantado en las seis rondas anteriores permite afirmar que hay buenos avances en las demás mesas”, sostuvo Plata.

Fuentes europeas comentaron que se espera que esta VII ronda sea, si no final, “casi de cierre” y la última “formal”, lo que implicaría dejar solamente algunos “flecos” pendientes de revisión para un encuentro técnico posterior.