Economía

Colombia, Perú y Unión Europea inician nueva ronda sobre acuerdo comercial

Colombia y Perú iniciaron hoy en Bogotá la VII ronda de negociaciones para cerrar un acuerdo comercial con la Unión Europea con expectativas de que sea la última, algo sobre lo que ambas partes son optimistas.

La intención «es tratar todos los temas y avanzar con miras al cierre, no hay temas vedados. Si somos efectivos, podemos concluir la negociación de aquí al viernes», dijo el jefe de la delegación colombiana, Santiago Pardo.

«Lo importante esta semana es cerrar lo máximo», comentó por su parte en una entrevista con Efe el director adjunto de la UE para América Latina, el portugués Joao Aguiar Machado, para quien no sería «drama ninguno» dar por concluida la negociación en esta ronda de Bogotá y «dejar una o dos cuestiones abiertas».

De las 14 mesas de trabajo que había en rondas anteriores ya se cerró la mitad y las siete que quedan son las que van a estar dialogando hasta el viernes en un hotel de la capital colombiana para llegar a consensos en los temas más difíciles.

Especialmente sensible para ambas partes es el asunto del arancel que los europeos decidan imponer al banano, pendiente de la negociación multilateral en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra que, según Aguiar Machado, puede concluir esta misma semana o la próxima.

A Colombia también le preocupa el acceso de los automóviles, lácteos y cerdo europeo a su mercado, y por ello busca que el acuerdo con la UE no afecte a la producción nacional en esos tres sectores, detalló Pardo.

Mientras, del lado peruano los autos usados, la pesca y los servicios son los temas en los que hay discusiones pendientes con los Veintisiete, sostuvo Aguiar Machado.

En cuanto a la propiedad intelectual, los andinos quieren un acuerdo que garantice un buen aprovechamiento de su rica biodiversidad y Europa está peleando por proteger sus denominaciones de origen.

Las negociaciones comerciales entre la UE y la Comunidad Andina (CAN), integrada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, se plantearon en un principio «de bloque a bloque», pero ese intento fracasó por las fuertes discrepancias entre los socios del bloque suramericano.

Ecuador suspendió su participación en la V ronda, al alegar que la negociación no iba encaminada a lograr un «acuerdo comercial para el desarrollo», mientras que Bolivia prefirió no iniciar las conversaciones e insiste en volver a trabajar por un convenio de asociación UE-CAN «de bloque a bloque».

Ese convenio de asociación se planteó en tres pilares (comercial, político y de cooperación), pero, como recordó hoy Aguiar Machado, las negociaciones sobre los dos últimos quedaron en suspenso por ahora porque la UE no quiere «aislar» de ellas a Ecuador y Bolivia