Economía Internacional

General Motors acelerará la devolución de ayudas pese a las pérdidas del tercer trimestre

General Motors dio hoy una clara señal del optimismo con que ve su futuro a pesar de registrar 1.151 millones de dólares de pérdidas en el tercer trimestre, al anunciar que adelantará la devolución de las ayudas públicas recibidas en los últimos meses.

Hoy, el consejero delegado de GM, Fritz Henderson, cumplió con la promesa que hizo el mismo día que el fabricante salió de la quiebra el pasado 10 de julio y explicó este lunes por primera vez la marcha financiera de la empresa con los resultados preliminares del tercer trimestre.

General Motors dijo que perdió 1.151 millones de dólares entre el 10 de julio y el 30 de septiembre, frente a los 2.500 millones de dólares de pérdidas registrados durante el tercer trimestre del 2008, y que sus ingresos durante ese periodo fueron de 26.352 millones de dólares.

Su resultado antes de intereses e impuestos (EBIT) fue una pérdida de 261 millones de dólares. Pero GM también señaló que del 10 de julio al 30 de septiembre su liquidez mejoró en 3.300 millones de dólares para terminar el periodo con un efectivo y equivalente de 42.600 millones de dólares.

El fabricante automovilístico diferenció entre los resultados de «la Vieja GM» (que existió hasta el 9 de julio) y los de la General Motors creada el 10 de julio tras la salida de la quiebra. Por ejemplo, del 1 al 9 de julio «la Vieja GM» tuvo unos ingresos de 1.637 millones de dólares.

Henderson se mostró tan confiado de la situación financiera de GM que anunció que en diciembre empezará a devolver los préstamos efectuados por las autoridades estadounidenses y canadienses, y que permitieron a la empresa evitar la liquidación a mediados de año.

El directivo también anunció que en la segunda mitad del 2010 GM podría emitir una oferta pública de acciones pero que su principal objetivo en estos momentos es devolver los préstamos gubernamentales.

«Nuestro objetivo es estar listos para ir en la segunda mitad del año», expresó Henderson en referencia a la oferta pública de acciones durante una rueda de prensa celebrada inmediatamente después de la presentación de los resultados del tercer trimestre.

«Creemos que es importante que mostremos a los contribuyentes que podemos devolver esta inversión», añadió.

La deuda total de GM a fecha de 30 de septiembre se situaba en 17.000 millones de dólares, que incluyen 6.700 millones de dólares prestados por el Gobierno estadounidense, 1.400 millones por las autoridades canadienses y unos 1.300 millones de dólares (900 millones de euros) a Alemania.

En diciembre, el fabricante realizará un primer pago de 1.000 millones de dólares al Gobierno estadounidense y 192 millones a Canadá. Y a partir de ese momento, seguirá haciendo devoluciones trimestrales hasta cancelar su deuda, lo que podría producirse en el 2011, cuatro años antes de lo previsto.

La empresa confirmó que ha empezado a devolver al Gobierno alemán los 900 millones de euros concedidos a Opel. La filial alemana ya ha pagado 500 millones de euros y devolverá los restantes 400 millones de euros a finales de mes.

Precisamente sobre la situación en Europa, Henderson mencionó que el plan de reestructuración de las operaciones de Opel, y que afecta a varios países europeos, entre ellos Alemania, España, Polonia y Reino Unido, estará terminado en varias semanas.

La empresa destacó que su cuota de mercado a nivel mundial se situó en el 11,9 por ciento durante el tercer trimestre, un 0,3 por ciento más que durante los dos primeros trimestres del año.

Igualmente, la cuota de mercado en Estados Unidos durante el periodo fue del 19,5 por ciento, prácticamente igual que en el primer y segundo trimestre del año.

Con respecto al futuro, GM dijo que espera que en el 2010 se produzca un «moderado crecimiento» de las ventas en todo el mundo y que cifró de 62 a 65 millones de unidades, «con una recuperación modesta del mercado de Estados Unidos» donde prevé unas ventas de entre 11 y 12 millones de unidades