Economía

Colombia y Perú prevén cerrar esta semana el acuerdo comercial con la Unión Europea

Colombia y Perú prevén cerrar esta misma semana en Bogotá un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) que deja la puerta abierta a un futuro ingreso de los otros dos socios andinos, Ecuador y Bolivia, que de momento se mantienen fuera de las negociaciones.

Tanto Colombia y Perú, como los europeos son optimistas con respecto al pronto cierre del acuerdo y así lo expresaron a Efe varios miembros de ambas delegaciones negociadoras, que comenzaron hoy la VII ronda de conversaciones en Bogotá.

La intención «es tratar todos los temas y avanzar con miras al cierre, no hay temas vedados. Si somos efectivos, podemos concluir la negociación de aquí al viernes», dijo el jefe de la delegación colombiana, Santiago Pardo.

«Lo importante esta semana es cerrar lo máximo», comentó por su parte el director adjunto de la UE para América Latina, el portugués Joao Aguiar Machado, para quien no sería «drama ninguno» dar por concluida la negociación en esta ronda de Bogotá y «dejar una o dos cuestiones abiertas».

Las negociaciones comerciales entre la UE y la Comunidad Andina (CAN), integrada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, se plantearon en un principio «de bloque a bloque», pero ese intento fracasó por las fuertes discrepancias entre los socios del grupo suramericano.

Ecuador suspendió su participación en la V ronda, al alegar que la negociación no iba encaminada a lograr un «acuerdo comercial para el desarrollo», mientras que Bolivia prefirió no iniciar las conversaciones e insiste en volver a trabajar por un convenio de asociación UE-CAN «de bloque a bloque».

Ese convenio de asociación se planteó en tres pilares (comercial, político y de cooperación), pero, como recordó hoy Aguiar Machado, las negociaciones sobre los dos últimos quedaron en suspenso por ahora, porque la UE no quiere «aislar» de ellas a Ecuador y Bolivia.

El arancel que los europeos decidan imponer al banano sigue siendo el principal punto de discrepancia en esta VII ronda y, según Aguiar Machado, depende en gran parte de la negociación multilateral que se lleva a cabo en Ginebra en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que puede concluir esta misma semana o la próxima.

En la negociación multilateral se está manejando rebajar ese arancel de 176 a 114 por tonelada hasta 2014, pero en el ámbito bilateral la UE les ofrece a Colombia y Perú disminuirlo hasta 95 e incluso está dispuesta a aceptar una menor cifra, adelantó a Efe el alto funcionario europeo.

Sobre el ingreso del azúcar de los andinos a la UE también se va a debatir estos días en Bogotá y el objetivo es fijar un contingente que iría creciendo anualmente.

El consumo de azúcar en la UE alcanza «millones de toneladas. No estamos pidiendo porcentajes altos», argumentó el jefe del equipo negociador colombiano.

A Colombia también le preocupa el ingreso de los automóviles europeos a su mercado y ofrece eliminar los aranceles en un máximo de 10 años, para no perjudicar a su sistema productivo, pero la UE aspira a rebajar ese plazo a cinco años.

Mientras, del lado peruano los vehículos usados, la pesca y los servicios son los temas en los que hay discusiones pendientes con los Veintisiete, sostuvo Aguiar Machado.

Perú tiene una legislación específica sobre el comercio de autos usados y la UE pretende que sea abolida en 2010-2011, el plazo fijado inicialmente por el país andino para hacerlo.

En cuanto a la propiedad intelectual, los andinos quieren un acuerdo que garantice un buen aprovechamiento de su rica biodiversidad y Europa está peleando por proteger sus denominaciones de origen.

En las negociaciones sobre propiedad intelectual «vamos muy bien», se ha cerrado el asunto de patentes y queda por ver cómo manejar el aprovechamiento de la biodiversidad «con transparencia», anotó Pardo.

De las 14 mesas de trabajo que había en rondas anteriores ya se cerró la mitad y las siete que quedan son las que van a estar dialogando hasta el viernes en un hotel de la capital colombiana con vistas a dejar cerrado el acuerdo.