Economía

Dólar repunta tras declaraciones de presidente de la Reserva Federal estadounidense

El dólar se recuperaba el martes de mínimos de 15 meses, luego de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, hizo comentarios poco usuales sobre el dólar, que alentaron a los operadores a reducir sus apuestas de largo plazo contra el billete verde.

Bernanke sorprendió a los inversionistas el lunes al afirmar que el banco central estaba «atento a las implicaciones de los cambios en el valor del dólar», aunque reiteró que las tasas de interés se mantendrían excepcionalmente bajas por un «periodo prolongado».

Algunos interpretaron sus dichos sobre el dólar, que es usualmente un ámbito del Tesoro, como una señal de que a la Fed le preocupa que una depreciación adicional de la divisa pueda generar inflación.

El euro brevemente saltó por encima de los 1,50 dólares, pero una vez más no fue capaz de permanecer sobre ese nivel, donde las grandes opciones vinculadas a la actividad están también dando una dura resistencia, dijeron operadores.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, también habló sobre el tipo de cambio el martes al reiterar su repetida visión de que un dólar fuerte es de interés de Estados Unidos y que el euro nunca ha intentado ser una moneda de reserva.

«(Bernanke) estaba tratando de enfatizar al mercado que el pensamiento de la Fed va más allá del esquema de compra de activos de los últimos meses. Ellos tienen que hablar antes para no impactar al mercado y eso es lo que Bernanke está tratando de hacer», dijo Peter Frank, estratega cambiario de Societe Generale en Londres.

Frank dijo que el dólar se mantiene en una tendencia bajista de largo plazo, pero señaló que los comentarios de Bernanke apuntaban probablemente más a «suavizar» su declive que a revertirlo.

A las 1035 GMT, el índice dólar subía en torno al 0,3 por ciento, a 75,17, después de tocar un mínimo de 15 meses de 74,679 el lunes.

El euro caía un 0,4 por ciento, a 1,4910 dólares, más de un centavo menos de los 1,5015 dólares registrados el lunes, afectado por una toma de ganancias y ventas de opciones en torno a los 1,50.

Frente al yen, el dólar permanecía sin cambios en 89,05 yenes, recuperándose de los 88,74 yenes alcanzados más temprano en el día, su menor nivel en poco más de un mes.

Bernanke hizo las declaraciones el lunes, en momentos en que el presidente Barack Obama se encontraba en China, pero pocos esperan que la visita del mandatario estadounidense dé como resultado cambios de corto plazo en la política del tipo de cambio de Pekín.

El presidente chino Hu Jintao no hizo mención al yuan tras su encuentro con Obama, y el líder estadounidense sólo dijo que estaba complacido por el compromiso de China de moverse hacia tipos de cambio más orientados al mercado.

(Con información de Reuters)