Adolfo Beck

La crisis de las EPS


Invitado, doctor Juan Manuel Diaz Granados.

Audio1 Audio2

“… ha incrementado el uso de las EPS y los servicios de salud por parte de los colombianos…” doctor Juan Manuel Díaz Granados ACEMI.

“… el país y el sistema de salud ha hecho un gran esfuerzo frente al servicio, para poder atender a las personas por causa de los virus que se han presentado últimamente…” doctor Juan Manuel Díaz Granados.

“… es muy difícil que las EPS que sobrevivan la crisis, absorban y puedan darle cobertura a los 7 millones de colombianos que van a quedar en INTERINIDAD…” doctor Juan Manuel Díaz Granados.

Hoy en el gran debate con Adolfo Beck se habló sobre la crisis de las EPS y para eso contamos con la compañía del representante de ACEMI Juan Manuel Díaz Granados.

Es una situación compleja el estado de las EPS, ACEMI no quiere generar pánico en la población, pero sí es el deber que el país esté enterado de que existe un riesgo inminente que puede afectar al sistema de salud fue lo que mencionó el doctor de ACEMI Juan Manuel Díaz, agregó también que se hizo una reunión plenaria de las 15 EPS afiliadas a ACEMI, que agrupan entre ellas 15.5 millones de colombianos en el régimen contributivo y en esta reunión se realizaron dos ejercicios: un balance de lo que va a ser el 2009 y el pronóstico del 2010; en relación con el primer control se está investigando como los colombianos están utilizando cada vez más los servicios de salud, y en relación con el pronóstico del año 2010 menciona el doctor Juan Manuel Díaz que la situación se complicaría por causa de las cuentas por cobrar.

El sistema de salud se está deteriorando indudablemente en Colombia, porque el flujo de caja de algunas EPS ya se agotó, y es por esta razón que se está afectando la prestación de servicios de salud. A esto también se le agrega que es muy difícil que las EPS que puedan sobrevivir a la crisis, absorban y puedan darle la cobertura a los 7 millones de colombianos que van a quedar en una interinidad, por causa de que conforme al ordenamiento colombiano para que una EPS pueda recibir este número de afiliados, debe tener un patrimonio que de un respaldo ó garantía y en las cuentas que se han realizado para el patrimonio que se necesitaría para cubrir 7 millones de colombianos es de más de 450 mil millones de pesos, fue lo que menciono el doctor Juan Manuel Díaz de ACEMI y dice también que no existe un conjunto de dichas EPS con ésta capital que pueda recibir a toda esta población.