Economía Política

Colombia regresa con éxito al mercado de deuda japonés

Después de su visita a Tokio, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, anunció la colocación de un bono Samurai en el mercado japones por 45 mil millones de yenes, cifra que equivale a 500 millones de dólares.

El Ministro destacó que “hemos regresado con éxito al mercado japonés”, y agregó que Colombia es el primer país no asiático que sin tener grado de inversión hace una colocación importante en el mercado japonés.

Recalcó que esta operación es importante para el país, porque hace parte del proceso de diversificación de mercados que busca el Gobierno para aumentar las exportaciones nacionales.

El Ministro explicó que la emisión de bonos se realizó a través de una colocación privada entre inversionistas institucionales japoneses, bajo la garantía del Banco Internacional de Japón (Japan Bank for International Cooperation, Jbic).

El bono, denominado en yenes, tiene fecha de vencimiento al 27 de noviembre del 2019 y un cupón de 2,42 por ciento. Según el MinHacienda, los recursos obtenidos con esta emisión se destinarán a financiar apropiaciones presupuestales del año 2009.

“Esta operación constituye una sustitución de fuentes externas de financiamiento programadas para la vigencia del año 2009, reduce los desembolsos de entidades multilaterales y aumenta los recursos provenientes de la colocación de bonos externos”, indicó Zuluaga.

El funcionario manifestó que con esta operación Colombia optimizará el cupo de crédito que tiene disponible con las entidades multilaterales en los próximos años, pues acudió de manera oportuna a estos créditos a finales de 2008, tras el deterioro de las condiciones de los mercados financieros internacionales.
Zuluaga puntualizó que los recursos obtenidos a través de la colocación de dichos bonos en el país asiático no se monetizarán, es decir que no se utilizarán sino que “van a permanecer, en dólares, en la caja de la Nación en el exterior”.