Economía

La producción nacional cayó en septiembre: DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, informó hoy que la producción de la industria nacional cayó un 3,8 por ciento en septiembre, en relación con la cifra del mismo mes en el año pasado, y las ventas minoristas sufrieron un descenso del 7,3 por ciento, situación que refleja la desaceleración de la economía en el país.

Los productos que más indicaron variaciones en sus precios, según el DANE, fueron los vehículos automotores y motocicletas, con un 25,5 por ciento menos; los libros, periódicos y artículos de papelería, bajaron un 10,4 por ciento, mientras que los utensilios domésticos descendieron un 9,8 por ciento, señaló la entidad. En la industria, los sectores que presentaron menor crecimiento fueron la del hierro y el acero, que perdieron un 11,2 por ciento en su producción, en tanto que la maquinaria y los eléctricos bajaron un 26,5 por ciento.

En cuanto a los índices de empleo, el DANE reveló que en el mes de septiembre se registró un 3,7 por ciento menos en la creación de empleos, frente a las cifras del año pasado. El personal vinculado formalmente disminuyó un 7,6 por ciento, debido a la terminación de contratos a término fijo y su no renovación. En el sector fabril, el porcentaje fue de un 6,2 por ciento a la baja.