Judicial

Policía habilita plataforma tecnológica para denunciar pérdida de documentos

Siguiendo instrucciones del Director General de la Policía Nacional y de conformidad con la ley antitrámites impulsada por el Gobierno Nacional, la Jefatura de Telemática de esta Institución, puso en marcha un nuevo sistema de denuncias para que los ciudadanos que por diferentes razones pierden sus documentos de identidad, financieros o de otra naturaleza, puedan reportarlo vía Internet.

Con la entrada en vigencia de esta plataforma tecnológica habilitada a nivel nacional, los colombianos podrán ahorrarse el procedimiento históricamente adelantado ante estaciones de Policía, o puestos de control y vigilancia, donde hasta la semana pasada era menester diligenciar un formulario, sacar fotocopia de la denuncia e inscribirse en un libro bajo la responsabilidad del uniformado de turno.

La Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) será la encargada de administrar la base de datos, la cual será alimentada en la medida en que los ciudadanos hagan su registro mediante el link DOCUMENTOS EXTRAVIADOS, ubicado en la parte izquierda de la web institucional www.policia.gov.co.

Una vez ingresada la información, el sistema asignará un código de identidad a la persona, el cual será guardado en el sistema, y en caso de aparecer los documentos o elementos reportados, la Policía Nacional enviará un correo electrónico informando la novedad a quien corresponda la clave previamente identificada.

Cabe anotar que a través de esta plataforma, los ciudadanos no solamente podrán registrar sus documentos extraviados, sino también elementos como teléfonos celulares, computadores, ipods y demás objetos que por su condición de portátiles puedan ser motivo de pérdida.

De todas maneras, tanto en el caso de los documentos como en el de los elementos anteriormente descritos, los ciudadanos podrán hacer consultas esporádicas para averiguar por su paradero. Para ello, bastará con digitar el número de cédula o del documento reportado, así como el serial y características básicas de los equipos relacionados en la denuncia.

Es importante aclarar que en caso de hurto o cualquier delito evidente que conlleve a la pérdida de los documentos, sí será indispensable realizar el trámite de manera personal y ante la autoridad competente, en la medida en que hechos de esta naturaleza exigen la apertura de noticia judicial.

Los comentarios están cerrados.